Los Hechos

¡Se presume culpable!

21/06/2018 – La última semana de campaña parece que partidos y candidatos se la van a pasar entre mentidos y desmentidos.
Ahora que las torrenciales lluvias inundaron buena parte de las manchas urbanas de Reynosa y Matamoros, lo primero que brotó fue la inmundicia… y no solo la de las redes del drenaje sanitario.
Pronto salió el reparto de culpas.
En Reynosa la basura taponeó el desfogue de las corrientes y unos le echaron la culpa a la alcaldesa panista en campaña por la reelección, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, por no haber desazolvado los drenes; otros culparon a la ciudadanía que tira basura por doquier y “a los malos gobiernos del pasado”.
En Matamoros, unos culparon de las inundaciones a la administración municipal priísta, cuyo alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE también anda “encampañado” buscando la reelección y otros a la Junta de Aguas y Drenaje, “cedida” al panismo, por no echar a andar el sistema de bombas de desagüe.
Del otro lado del Bravo, en los pueblos vecinos texanos, el temporal también provocó inundaciones, pero allá no andan en campaña, ni salen al paso de los problemas buscando a quién echarle la culpa.
Desde que Reynosa Díaz se mudó a las márgenes del Bravo y Matamoros se fundó como San Juan de los Esteros en los ídem, llevaban al riesgo intrínseco, multiplicado por el descuido social e institucional, incluidas las agresiones al ambiente que han intensificado los embates de la naturaleza.
Ahora el problema es de todos, las atenuantes y la solución, igual está en todos, los entes públicos -ampliando y dando mantenimiento a la infraestructura- y los ciudadanos -cultivando la cultura de la limpieza y el destino justo a los desechos-; lo demás es politiquería de temporada.
Del tránsito a la solución de los grandes problemas de la época que nos ha tocado vivir, particularmente en el lacerante proceso de descomposición social vuelto inseguridad y violencia, puede definirse la sanción a los llamados delitos de alto impacto.
Las sentencias de 170 y 90 años de prisión que en Tamaulipas un juez ayer dictó a tres procesados por el delito de secuestro agravado, constituyen un hecho histórico que de suyo significa un elemento de disuasión y advertencia a los autores de tales ilícitos.
En el Estado suman ya 36 las sentencias -que van de los 40 a los 200 años de prisión- impuestas a responsables de la privación ilegal de la libertad de particulares, entre 226 detenidos por ese delito, los más, aún sujetos a proceso.
En el Congreso Local, el auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, consideró que hacia fines de agosto concluirá la investigación en torno al desvío de recursos que, el Gobierno del Estado descontó a sus trabajadores, pero no entregó al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado.
Desde el 2 mil 7, considera empezaron a darse las inconsistencias que llevaron al IPSSET a estar al punto de la quiebra, dejando sin recursos para pagar las pensiones y ahorros para el retiro de la burocracia estatal.
Hasta el momento, aseguró el titular de la ASE, no se tiene identificado a los responsables o el destino que se dio a tales recursos, las figuras delictivas en que habrían incurrido y las eventuales penas aplicables.
Se sabe, el quebranto al instituto rondaría los mil 600 millones de pesos, pero las investigaciones continúan y en el futuro serán llamados a declarar los responsables de las áreas relacionadas con el caso.
De dicha especie no faltó quien quiso propagar que el responsable de tal situación habría sido el alcalde con licencia y candidato a la reelección para la alcaldía capitalina, OSCAR ALMARAZ SMER, como secretario de Finanzas que fue del gobierno antepasado.