Los Hechos

Medición de fuerzas

12/06/2018 – Hay quienes consideran que el último audiovisual donde se evidencia el origen del enriquecimiento de RICARDO ANAYA, no dejando lugar a dudas, será un golpe del que ya no se levantará el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Ya desde antes de su exhibición, casas encuestadoras como Arias Consultores hablaban de un reposicionamiento en el que aquel era superado en la intención del voto, por el candidato del PRI-Verde-PANAL, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, aunque por un pequeño margen.
El fin de semana, una medición de Pop Group, publicada por SDP Noticias, acentuaba las diferencias, manteniendo al morenista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR posicionado en el 32 por ciento, seguido por el priísta en el 27 y el panista en el 24 por ciento.
Lo que parecía una inútil disputa por el segundo lugar, en esos márgenes, se explica mejor.
Entre los simpatizantes de AMLO y quienes de plano lo rechazan, eventualmente en el día D, muchos emigrarán su voto del tercero al más cercano competidor y por ahí tienen destino igual un amplio margen de los indecisos, que en aquella medición rondan el 14 por ciento, de suyo, como para definir al ganador de la elección mayor.
En ese dinamismo manifiesto que va marcando el paso de la campaña, nadie puede declararse vencedor o vencido, aunque muchos se apresuraron a hacerlo -declarar la fatalidad del destino electoral-, sin riesgo de equivocarse.
Claro, hay de encuestas a encuestas y de dichos a dichos.
En Matamoros, el candidato del PAN a la alcaldía, CARLOS GARCÍA, apareció muy aventajado en la encuesta de una página electrónica, la misma que unos días atrás fue desacreditada por el candidato del mismo partido, pero en Victoria, “porque carece de método científico para darle certeza y veracidad”.
La misma encuesta que concede ventaja al panista para la elección municipal con 24.5 por ciento de la intención del voto, manda al morenista MARIO LÓPEZ hasta la quinta posición con el 6.6 por ciento de la intención del voto, mientras al candidato presidencial de esa causa, lo eleva hasta un muy aventajado primer lugar con el 34.5 de las simpatías.
En Matamoros, JUAN MARTÍN REYNA, quien en el origen era priísta, llegó al Congreso local en la pasada Legislatura abanderado por el PAN y en la campaña estatal se regresó al PRI, en ésta se inscribió como aspirante independiente a la alcaldía pero no reunió los apoyos de ley, ahora se declaró de vuelta al PAN.
Y de la campaña panista matamorense, también en días pasados un grupo de maestros, que se supone pertenecen al Partido Nueva Alianza, pero estaban trabajando en la campaña del PAN, declinaron de esta para declararse en apoyo a MORENA, con MARIO LÓPEZ.
Igual el actual alcalde de Díaz Ordaz, JORGE NAVARRO GARZA, quien era priísta y llegó al cargo abanderado por el Partido Encuentro Social, apareció el fin, haciendo campaña al lado de la candidata panista a relevarlo en el cargo, NORMA ANGÉLICA ACEVEDO.
El domingo inhábil, igual el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como primer panista del Estado, anduvo acompañando en distintos eventos, a correligionarios en campaña, en un muy literal “no se hagan bolas”.
Así fue a Matamoros y Valle Hermoso, ponderando las capacidades y posibilidades de triunfo de los candidatos a alcalde, CARLOS GARCÍA y GERARDO ALDAPE, así como las candidatas a diputadas federales VERO SALAZAR y CARMEN PÉREZ.
Igual era esperado en gira de trabajo por San Fernando, donde ayer estuvo con el dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO, el secretario general del Comité Nacional, MARCELO TORRES COFIÑO, promoviendo a sus candidatos.