LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

04/06/2018

La gata revolcada

A nivel nacional, el PAN arrancó una campaña de identidad, promoción, posicionamiento, en el tercer tercio de las campañas federales.
“#Somos PAN” pretende en un repaso de la historia del instituto político, reivindicarse como la “opción de cambio” para el país, aludiendo a movimientos y personajes, gobiernos y banderas, que le han prestigiado al paso de los tiempos.
Sin detrimento de lo que puedan decir críticos y adversarios al respecto, solo en nombre de la campaña nos recuerda otra que no hace mucho tenía el PRI, cuando hasta acuñó un himno que, a costa de repetirlo en campañas, muchos de sus activistas y cuadros se aprendieron.
“Somos PRI”, siguen cantando algunos nostálgicos, cuando la avalancha de “los vientos del cambio” hasta eso les andan quitando.
Será que los mismos mercadólogos se venden a unos y otros partidos políticos -no es el único ejemplo de clichés migrantes-, o pasará que las ideas estén en vías de extinción… o ambas cosas.
También en el PRI andan reciclando algunas expresiones que fueron estandarte en el hoy partido en el gobierno estatal, dominante del Congreso local y gobierno en la mayoría de los ayuntamientos tamaulipecos.
“No nos vamos a vender, ni nos vamos a entregar”, dijo el fin de semana andando en campaña por la región semiárida del VI distrito, el diputado federal con licencia por esa región y hoy candidato del PRI al Senado de la República, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Se escuchó como el mítico “no me doblo ni me vendo”, de que hizo credo el actual Gobernador panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en campaña por el cargo.
Y el celebérrimo “agarra lo que te dan, pero vota por el PAN”, en palabras del propio candidato priísta ahora se escucha como que: les digan que sí a todo lo que les ofrezcan pero que el día de la elección crucen PRI en las 4 boletas electorales.
“A todos los lugares donde vaya, con sus familias, con sus amigos, les pido que transmitan el mensaje del que el PRI está activo, de que el PRI sabe gobernar, de que nos vamos a sacar la espina, porque en el PRI tenemos a los mejores candidatos, pero sobre todo a las mejores mujeres y hombres de Tamaulipas”, repitió por allá GUEVARA COBOS.
Y remitió al “miedo que nos tienen”, el que los candidatos al Senado de los demás partidos y coaliciones se hayan negado a participar del debate al que habían convocado el Instituto Nacional Electoral con organizaciones de la sociedad civil.
Su compañera de fórmula, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quiso aprovechar el documento que ya había elaborado para el debate y el fin de semana mandó difundir lo que denominó “Propuestas para Transformar Tamaulipas”.
Como en las actuaciones jurisdiccionales, se sobresee un juicio debido a una premisa que hace innecesario “ir al fondo del asunto”, hoy declinaré a repasar y opinar sobre el contenido de las propuestas de marras.
Me quedo con la idea planteada en el documento de “retirar la candidatura a quienes hagan propuestas ajenas a su función; sancionar o quitar el cargo a funcionarios que no cumplan con sus promesas de campaña”.
Sin renuncia, no hay paraíso.
Muchos candidatos, en este proceso, van nadando “de a muertito”, quejándose por “los pobres presupuestos” que les dieron para hacer campaña, con los que dicen, no podrán ganar la elección, y si van a perder, pues mejor ni eso se quieren gastar, prefieren guardarlo “para el retiro”.
Nunca aprendieron de la parábola de Los Talentos y por eso no saben de la sentencia que les espera.
Particularmente, algunos priístas andan cambiando el giro de sus actividades, emigrando de la política, al sector privado; la experiencia que ahora acumulan como productores y publicistas, con los rescoldos de la prerrogativa, les servirá para mercaderías futuras.