LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

27/05/2018

ENCUESTAS DE MIEDO

Antes se decía que las encuestas telefónicas se alejaban de la realidad; “las que son personales, cara a cara, domiciliadas, son las más certeras” se afirmaba; hoy son las de internet las que son cuestionadas, “porque cualquiera puede manipularlas”.
Finalmente, en cada apartado sistemático, hay de empresas a empresas dedicadas a estos trabajo y aún una misma empresa, puede maquilar encuestas con fines propagandísticos y con objetivos operativos para sus clientes.
Masive Caller es una empresa de JOSE CARLOS CAMPOS ROJAS, especializada en los sondeos telefónicos conquistando un cierto prestigio a partir de trabajos consumados que se han acercado a la realidad consumada, pasados los procesos.
Valga eso para aludir a su trabajo que anda circulando, respecto del posicionamiento en la elección de Senadores, levantada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, próximo-pasados.
En el balance nacional, en ese punto, los candidatos del Partido MORENA ganarían la elección en 20 entidades federativas, el PAN en diez, el PRI lo haría en sólo una -de las más pequeñas como lo es Colima- y una fórmula independiente, iría ganando en Jalisco.
De cara a tales mediciones, si los posicionamientos no cambiaran mayormente hasta el primero de julio en que se celebrarán las votaciones, la encuestadora concluye que la conformación de la Cámara Alta para el siguiente sexenio, estaría conformada por 61 Senadores de MORENA, 49 del PAN, 15 del PRI y 3 independientes.
La cuestión es que el actual partido en el gobierno federal y dominante de ambas Cámaras, el PRI, no sólo pierde en 31 de los 32 estados, sino que además, en 25, se va al tercero, cuarto y hasta quinto lugar de la intención del voto, con lo que sólo en siete entidades alcanzaría escaño por la vía de primera minoría.
En el caso de Tamaulipas, la encuesta de marras ubicó a la fórmula panista encabezada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en los 35.6 puntos porcentuales de las simpatías, seguido por los morenistas de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA con el 29.7, distantes de la propuesta tricolor que en primera fórmula lleva a YAHLEEL ABDALA CARMONA con el 12.9 por ciento.
Con el 2.9 de los candidatos del Verde y el 2.6 de Nueva Alianza -PATRICIO EDGAR KING y OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS-, no se cierra el cien por ciento perfecto, infiriéndose se trate del “no sabe-no contestó” el complemento, aunque no se aclara.
Otras encuestas aunque hacen más cerradas las diferencias entre los tres principales contendientes en Tamaulipas -que algunos elevan a “empate técnico-, igual ubicaron el posicionamiento en el primer mes de campaña en el orden de PAN, MORENA, PRI, con tendencia creciente del de en medio.
En Tamaulipas, como a nivel nacional, los candidatos priístas al Senado -ALEJANDRO GUEVARA COBOS en el complemento de la fórmula-, son reconocidos como los más preparados y experimentados en las tareas legislativas, pero cargan el fardo del humor social reclamante por los yerros y excesos de otros priístas, en otros tiempos.
A todos los contendientes, les queda cosa más de un mes de campaña para explorar la eventualidad de que mensaje y presencia aterrice en el conglomerado, hasta conquistar tantos votos como para ganar la elección.
En el panorama nacional, las tendencias prolongadas hasta la consumación del voto, concederían a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ejercer el poder presidencial con las cámaras legislativas sujetas, con todos sus riesgos.
¡Qué miedo!