LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

20/05/2018

Tomás es blanco y puro

En Tamaulipas, están registrados en el padrón electoral 2 millones 633 mil 559 ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Al cierre de las listas, de cara a la elección del uno de julio próximo, pasaron a la lista nominal, que son quienes tienen sus derechos a salvo y están debidamente fotocredencializados, 2 millones 628 mil 745 ciudadanos.
Es una cobertura de las más altas del país, equivalente al 99.81 por ciento, confía el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, JESÚS ARREDONDO CORTEZ, responsable de esas tareas.
Lo que podría ser un juego de cifras más, intrascendente, de hecho, no lo es y más bien forma parte importante en la estrategia de partidos y candidatos que llevan una campaña seria en pos del triunfo electoral.
Hay quienes repiten, por moda o porque a alguien más se lo escucharon, que los jóvenes y las mujeres son el centro del discurso y objetivo en la promoción del voto en campaña.
De aquellas cifras se desprende que, en el universo de potenciales electores, los jóvenes, menores de 34 años, significan cerca de la mitad, con 988 mil 869 y en sus 20´s -entre los 20 y los 29 años de edad-, que son los más entusiastas y sujetos de participación, la cifra se acota en la nada despreciable cantidad de 606 mil 540 “chamacos”.
Cuando se traslada al tema de las mujeres, también en genérico se alude a su mayor disposición a participar en los eventos políticos, como a la hora de acudir a votar, pero numéricamente, al margen de otros factores de influencia en la masa electora, también hay trascendencia.
Siempre en referencia al padrón electoral y lista nominal que se usarán en Tamaulipas para las elecciones federales y locales de este año, las mujeres constituyen el 52 por ciento del total y en consecuencia los varones se quedan en el 48 por ciento.
Cada punto porcentual del listado significa 26 mil 335 votos potenciales, de tal manera que el dominio de las mujeres en la sociedad tamaulipeca y quienes han alcanzado la calidad de ciudadanas -mayores de 18 años- representa en esos 4 puntos de diferencia, una ventaja de 105 mil 340, por sobre el número de hombres.
Otra cifra nada despreciable para quienes andan buscando los tantos apoyos como sean suficientes para ganar la elección inminente.
Hay otros datos interesantes que igual justifican o animan a no perder tiempo, dinero y esfuerzo en algunos nichos que no corresponden al eventual rédito a considerar en las urnas.
Como que, de los tantísimos paisanos ubicados en el extranjero, solo 20 mil 699 trascendieron hasta ser incluidos en el padrón electoral y de ellos, solo 4 mil 168 completaron el trámite para que puedan sufragar en esta elección.
A ellos ha de enviárseles las boletas este mismo mes, para que las regresen a más tardar a mediados del próximo, a fin de concentrarlas en una mesa central receptora y de ahí se distribuyan hacia los respectivos distritos de origen de los sufragantes, para su inclusión en el cómputo general.
Ah, y solo podrán votar para presidente de la República y senador de representación proporcional.
Así que, si algún candidato o dirigente partidista se va de viaje con el pretexto de ir a hacer proselitismo entre ese grupo de potenciales electores, será menester pensar que anda en otras cosas.