Los Hechos

Sin crédito ni aval

15/05/2018 – “Confianza no la pido, porque ya no la hay”.
La confesión de la alcaldesa con licencia de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la conferencia de prensa de su primer día de campaña por la reelección, sin embargo, no la inhibió proclamar que “la gente” está contenta con su trabajo, porque “vamos avanzando, aunque falta mucho por hacer”.
Las promesas que hizo en la anterior campaña, para llegar al cargo, ya no las puede repetir, porque los vecinos de su municipio ya tienen referencia, entre los dichos de origen y LOS HECHOS, sobre la marcha, así que solo le queda ofrecer “mantener el paso” o, en el mejor de los casos, intensificarlo.
De ese balance dependerá si quienes realmente votaron por ella hace año y medio, vuelven a hacerlo en julio próximo… y cuántos otros puedan sumarse como para refrendarle en el cargo.
El espaldarazo que le dio, acompañándole en el mitin de arranque de campaña el candidato a senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en quien descansó remarcando que -ahora sí- “somos un equipo”, eventualmente pueda abonarle algo.
Las promesas, por más espectaculares que sean, especialmente en el ámbito municipal donde la sociedad tiene conocimiento directo del escenario y los actores políticos, y más en quienes quieren ir “a segunda vuelta”, si no están bien sustentadas, se encuentran harto devaluadas como instrumento electoral.
Igual con la panista reynosense que con el priísta matamorense… y con cualquiera de los aspirantes que hoy pululan tratando de “venderse” ante el electorado, a lo largo y ancho de la geopolítica estatal.
El “mucho por hacer” aludido por aquellos es equiparable al “tanto por reclamar” de quienes se han visto marginados del oficio institucional.
El “puerto mercante” de Matamoros, no es distinto al Megaproyecto Turístico de La Pesca, el Canal Intracostero, las Refinerías y Ciudades Industriales cíclicamente se han planteado al paso de los tiempos y han costado mucho al erario, en proyectos y promociones sin destino, porque contra ellos operan poderosos intereses internacionales.
Ofrecer eso y nada, es lo mismo en la promoción del voto; apostar a ello el desarrollo local puede resultar en contrario, pues solo evidencian desconocer la historia, el entorno y la realidad imperante.
CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE está frente a la oportunidad de prolongar su mandato por otros tres años, siempre y cuando se sacuda de los lastres que, en lugar de ayudarle, siguen poniéndole piedritas en el camino.
En el punto de partida sigue viéndose tímido.
En Victoria capital, el mitin de arranque de campaña de OSCAR ALMARAZ SMER -también alcalde priísta con licencia por la reelección-, sí dio visos de solidez desde el origen.
Más de doscientos metros -casi de tres cuadras-, de gente ocupando de banqueta a banqueta, festivos, cantando y bailando, aplaudiendo y lanzando vivas -ninguna cara larga de los acarreados de otros tiempos en este tipo de eventos-, dejaron constancia de su liderazgo político y vigencia del proyecto que enarbola.
Con el primer minuto del lunes llegó al lugar y en cinco, tras saludar a quienes se encontró a su paso entre la multitud que igual se desbordó hasta atrás del estrado montado en el 12 y 13 de la comercial calle Hidalgo, inició la ceremonia con su único discurso.