Los Hechos

¿… En qué me lo gasto?

2/04/2018 – Los aspirantes a políticos, representantes populares y servidores públicos creían que eran bellos y perfectos “de nacimiento”, como producto de comercial de televisión.
Ahora creen que propaganda es exhibirse en redes sociales “bien sombreados” y comprarle “likes” a Silicon Valley.
El fin de semana salió la primera camada de 70 tamaulipecos -y otro tanto igual de suplentes-, avalados por el INE, para competir por los cargos federales que estarán en juego en las urnas el uno de julio próximo.
Son, de mayoría, dos candidatos al Senado y nueve a diputados federales, del PRI, del Verde Ecologista, de Nueva Alianza y los de las coaliciones que conforman por un lado el PAN, con Movimiento Ciudadano y el PRD y por el otro, MORENA, con el PT y el PES.
A ellos se sumarán los que van por la vía plurinominal a ambas Cámaras, entre los que, consumados y anunciados los registros por el Instituto Nacional Electoral, algunas otras novedades se confirmaron.
Se confirmó, por ejemplo que el PAN ubicó en la posición 8 de la lista de la circunscripción dos -donde va Tamaulipas-, a NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, en lugar de MAKI ORTIZ, quien finalmente se quedó a buscar la reelección en la alcaldía reynosense.
El lugar 18 que originalmente se había destinado a FRANCISCO GARZA DE COSS, al final se dio a MARIELA LÓPEZ SOSA, dejando “fuera de la jugada” a aquel; por la siguiente nominación, en la posición 27 -y nada es lo mismo- se dejó para el secretario adjunto LUIS TOMÁS VANOYE, concediendo su suplencia -doble nada- a CHAVA ROSAS QUINTANILLA, quien además va nominado en el neolaredense primer distrito de mayoría.
Las emociones animadas con la postulación de MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN como candidata a diputada federal por la vía plurinominal, en el PRI se acendraron con el anuncio de la lista, pues al final no fue cuarta, sino tercera en el orden, así que si ya tenía asegurado el escaño “ahora lo tiene más”… y los demás menos.
Ya ni el tutor “en aprietos” del PRD tamaulipeco, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, a quien los de su partido lo pusieron en la casilla 38, dos antes de acabarse la relación y quedar fuera “hasta de esa”.
En cambio al “padrino” del Partido Verde, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, lo pusieron en la cinco, que tampoco es “pase automático” a la siguiente legislatura.
En mejor condición, desde la posición tres, de su partido, está la esposa del dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, MÓNICA DÁVILA GÓMEZ, de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Pero la sorpresa la dio la ex diputada local priísta OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, ahora como cuadro del Partido Encuentro Social, quien va de suplente de la chica del clima en el distrito VIII tampiqueño en la coalición morenista, pero por el PES se le puso en la segunda posición de la circunscripción, prácticamente asegurando el escaño.
Total que son “un montón y la mitad de otro” de personajes y partidos “encampañados” -aún antes de entrar al tema de las alcaldías- como para “reventar” con sus mensajes las redes sociales y los bolsillos de los muchachos del “face”.
De una vez hay que ir haciendo cuentas de la sangre que corra -además- con tantas lenguas mordidas, señalando pajas en el ojo ajeno los de la viga en el propio, y de las promesas fáciles que no tienen forma de hacerse realidad, pero piensan quienes las pronuncian, sirven para ganar votos efímeros.

Share Button
publicidad notas home