Los Hechos

José Inés Figueroa Vitela

01/04/2018

Cuaresma y Viacrucis

Miren ustedes, terminó la Cuaresma -el periodo de las mayores tentaciones y retos- y entramos al periodo de la pasión y muerte, que tiene su parte culminante en el Viacrucis y sacrificio de Nuestro Señor JESUCRISTO, fundamento del cristianismo.
En las tradiciones religiosas, son “días de guardar”, por cuya cultura se instauró el asueto, que los más, usan para vacacionar, divertirse y si es en la playa, ríos y balnearios, pues mejor, con las altas temperaturas dominantes.
Regularmente son pocos quienes laboran en estos días; hasta la víspera, además de los periodistas -gente de seguridad y salud sobre todo-, en esta ocasión los entes electorales y los actores políticos, andan en el “tiempo extra”.
En el primer minuto del pasado viernes iniciaban sus campañas los candidatos panistas en la elección federal.
En Victoria capital, lo hacían la fórmula al Senado compuesta por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA, con el abanderado a la diputación federal por el V distrito, MARIO RAMOS TAMEZ, “aportado” por Movimiento Ciudadano en la coalición complementada por el PRD.
Solo estaban a la espera de la validación del Instituto Nacional Electoral, que ayer sesionó para el efecto en sus instancias centrales, estatales y distritales.
En el caso de Tamaulipas, el Consejo Local sesionó avalando el único registro que aquí se dio, del Partido Nueva Alianza, en sus candidatos a senadores OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS e HILDA GRACIELA SANTANA TURRUBIATES, más los suplentes.
La representación estatal del INE tuvo dos sesiones ayer temprano.
En la segunda, desahogó 22 puntos en la orden del día, cargada de informes de actividades de las comisiones encabezadas por los consejeros, entre los que destacaron temas de alto impacto dentro del proceso electoral.
Una segunda convocatoria, para “ampliar la reserva” de capacitadores y supervisores electorales -28 “emergentes”- en los municipios de Hidalgo, Padilla, San Carlos y Villagrán, dejaba variadas lecturas.
Por un lado, que en la zona de influencia de la llamada “Columna Cívica Pedro J. Méndez”, fue pobre la respuesta a la convocatoria original y por el otro, que ahí, como en el resto del Estado, con otra convocatoria que pretende allegarle al IETAM cerca de mil capacitadores y supervisores, se busca fortalecer la estructura complementada entre la instancia local y federal, frente a la eventualidad de que crezca la necesidad de hacer recuentos, el llamado “voto por voto”, para no dejar espacio a suspicacias sobre el resultado de la elección.
Otro apartado trascendente en la agenda del Consejo Local del INE desahogado ayer, fue el informe sobre la notificación y respuesta de los oficios de errores y omisiones, por parte de los aspirantes y precandidatos.
La conclusión es que prácticamente todos los aspirantes que participaron en el periodo de precampañas, cometieron irregularidades que serán motivo de sanciones por parte del ente electoral federal.
Ahí van, por igual de las elecciones federales, como de la local -también sujetos a la fiscalización del INE-, los aspirantes a candidaturas independientes, quienes participaron en el proceso interno panista y hasta algunos perredistas “que ni vela tenían en ese entierro”.
En la coalición encabezada por el PAN, a nivel Estado, solo se concedió al MC postular candidato a alcalde en el municipio de Aldama, pero como quiera hubo aspirantes del PRD en Victoria, Tampico y Altamira que fueron sujetos a la fiscalización.