Los Hechos

José Inés Figueroa Vitela

11/03/2018

“Cascareando”

El Partido Verde Ecologista de México va a “echarse una cascarita” en la elección de este año, en Tamaulipas.
Aunque en la elección presidencial se mantiene coaligado por el PRI y Nueva Alianza, para el resto de las elecciones, en el Estado, va solo.
Intentó aliarse con el PAN en la elección local, pero cuando le hicieron cuenta de sus activos y le dijeron que no le alcanzaba para mayor cosa, pretendiendo refrendar las concesiones que el PRI en su tiempo le dio generosamente, terminó sin melón y sin sandía.
No le alcanzó ni para la renta.
Por eso ahora que se han cumplido los plazos, presentó su lista de candidatos a diputados y algunas alcaldías, donde predominan personajes que han cumplido medianos cargos dentro del PRI y algunas con algún espacio, dentro de los medios de comunicación.
Entre la papeleta, acaso el más conocido sea el doctor JOSÉ ANDRÉS PICASO SÁNCHEZ, por haber sido alcalde del municipio rural de Xicoténcatl y funcionario de la Secretaría de Salud, cuyo mayor mérito, en su tiempo, fue haber fracturado el cacicazgo de “Los Trucos” para regresar al PRI al ayuntamiento… cosa que luego volvieron a perder.
El galeno ahora va como candidato a la diputación del VI distrito, con cabecera en El Mante, por el Verde y se enfrentará precisamente a uno de “Los Trucos”, VICENTE VERÁSTEGUI, quien va por el PAN; a su ex jefe en la Secretaría de Salud, HÉCTOR LÓPEZ que va por la coalición pejista y al líder estatal cenecista, TINO SÁENZ COBOS, abanderado por el PRI.
Para la diputación federal del primer distrito y la alcaldía en la cabecera neolaredense, el PVEM postula a las conductoras de televisión y radio MARIBEL GARZA y GISELA PALOMARES y en el II distrito de Reynosa a BRENDA KU, cuyo antecedente público se remonta al 2009, cuando coordinó en el DIF Municipal el programa de menores de y en la calle.
Las referencias de JOSÉ MANUEL VILLARREAL LONGORIA, a quien postula para el tercer distrito con cabecera en Río Bravo son que es hijo del oficial mayor de la administración municipal priísta de Valle Hermoso -del mismo nombre.
Emilio Castañeda Castañeda, apuntado para el IV distrito de Matamoros también tiene antecedentes dentro del PRI, donde a lo más que llegó fue a ser secretario particular de un funcionario estatal y jefe de departamento en Finanzas.
De DENISSE MERCADO no hubo quien nos diera referencias, pero fue enlistada para la diputación federal del V distrito capitalino, donde aparece como candidato a alcalde, MARIO ROMEL ARIZPE, titular de desarrollo social en la pasada administración municipal priísta y sobrino del actual regidor “verde”, el ex secretario general de la UAT de nombre FERNANDO.
BRENDA LOCES, la candidata a la diputación del VII distrito con cabecera en Madero, tiene hasta “cerrada” su cuenta de Facebook y no se le conoce antecedente de política o servicio público, mientras EMILIO POZO GONZÁLEZ, en el VIII distrito tampiqueño, aunque se le relaciona con los dueños del membrete partidista, sus antecedentes son en gobiernos locales priístas donde ha sido director de Deportes, de la oficina del Empleo y organizador de la feria.
Finalmente, los antecedente de CLAUDIA XÓCHITL MUNGUÍA, la candidata del IX distrito reynosense, son en algunos eventos de gobiernos priístas en su calidad de nutrióloga, por la que también ha participado de programas en medios de comunicación.
Esa es la primera lista de candidatos que ayer anunció formalmente el PVEM.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el marco de una gira de trabajo por el municipio de Nuevo Laredo, acompañado del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR -virtual candidato a la reelección-, celebró allá el Día Internacional de la Mujer.
Lo hizo al tenor de Sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres, que puso en marcha, donde dejó constancia su admiración a la incansable entrega de las damas en cada actividad que realizan, con su carácter y capacidad.
“Ustedes hacen de Tamaulipas y México un mejor Estado y país”, dijo y refrendó su compromiso de avanzar hacia la igualdad de género y defender sus derechos.
“Las mujeres tamaulipecas son las grandes impulsoras del desarrollo y crecimiento económico de Tamaulipas. Mi gobierno está decidido a apoyar y respaldar todas las acciones encaminadas a empoderarlas”, difundió en sus cuentas de redes sociales.
Por ahí fue notoria la presencia del dirigente del sector obrero cetemista FÉLIX ALEMÁN; en la papeleta del PRI, el candidato a la diputación federal de ese primer distrito y a la alcaldía neolaredense JUAN DE DIOS JUANES y DANIEL PEÑA salieron por igual del movimiento cetemista.
Por esos rumbos y sectores el mandatario estatal destacó que el año pasado se alcanzaron récords en la generación de empleos formales que sumaron las 33 mil nuevas plazas y en los dos primeros meses de este año, ya van 7 mil 500, para sumar en la relación de afiliados al IMSS 655 mil 641 trabajadores.
En día de la víspera, los cinéfilos del momento se sorprendieron con la presencia del Gobernador en las salas que se encuentran en el centro comercial frente a la Casa Oficial de Gobierno, en Victoria capital; los saludos y las “selfies” no se dejaron esperar.
Los eventos por el Día Internacional de la Mujer se multiplicaron el día de ayer por muy variados frentes institucionales y sociales; en el Tecnológico Regional de Victoria, el grupo de Las Ingenieras recibieron una conferencia e interactuaron con BENY CRUZ y DORA DE LA CRUZ, de la Red de Mujeres Periodistas.
Por redes sociales igual algunas trabajadoras de la nueva Torre Gubernamental se dolieron que en pleno celebración de su día, fueron “regresadas” a cambiarse, porque a “los inspectores” no les gustó el calzado que llevaban puesto, a pesar de no haberse definido un tipo específico en el uniforme.
En la capital del país quedó instituido el Premio a la Cultura de Igualdad de Género que lleva por nombre el de la ilustre tamaulipeca AMALIA G. DE CASTILLO LEDÓN, a instancias del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública.
El primer galardón fue asignado a la Secretaría de Marina Armada de México, por su Trabajo Favoreciendo la Igualdad de Género en la institución, con menciones especiales para el INFONAVIT y el Consejo Nacional de Prevención de Desastres, que quedaron en el segundo y tercer lugar, dentro de las evaluaciones.
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, hoy tendrá sesión plenaria en la que se elegirá al nuevo secretario ejecutivo, a propuesta del presidente MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, quien los dos meses previos ocupó tal responsabilidad, hasta que el INE lo designó para titular el órgano público local electoral.

Share Button