LOS HECHOS

José Inés Figueroa

26/02/18

Las pizas no son calzado felino

El ex diputado local y ex candidato a la gubernatura JORGE VALDEZ VARGAS llevó al municipio de Hidalgo la celebración del pleno del Consejo Político Estatal -que preside- del Partido de la Revolución Democrática.
En las dos últimas plenarias celebradas en, Tampico, la tierra del presidente del Comité Estatal, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, aquel tuvo que apechugar decisiones que no estaban precisamente en el ánimo de sus aspiraciones e intereses.
Llevar el encuentro a la base de la “Columna Cívica” Pedro José Méndez pretendería otras implicaciones.
El movimiento que hace dos años asumió, alineado con el PAN, la elección de las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, extendiéndose para este proceso a otras municipalidades circunvecinas y el propio V Distrito, ha registrado propuestas igual en el PRI que en el PANAL y en el propio PAN.
El PRD se encontraba emplazado por el Tribunal Electoral del Estado para que su consejo convoque a la elección de su dirigencia estatal, en un proceso que debe concluir en el término de un mes a partir de la notificación del fallo hecha la semana pasada.
Pero lo que los mandos partidistas hicieron circular como motivo de su encuentro de ayer fue el revisar y eventualmente dar marcha atrás en el acuerdo de coalición firmado con el PAN y el Movimiento Ciudadano, para efectos de la elección local.
Al PRD tamaulipeco, el PAN que encabeza de coalición de marras, aparte de la candidatura para la diputación federal por el VII distrito con cabecera en Madero, solo le habían reservado algunas candidaturas de regidor del tercer nivel para arriba.
Del desenlace del “acorazado” encuentro de ayer no hubo quien diera cuenta entre los mandos y voceros del partido; primero se reportaron en plenos trabajos y luego ya no contestaron a las llamadas.
Como decía El Chapulín Colorado, “que no panda el cúnico”, o en su defecto, como en el barrio advertían: no le anden boleando las pizas al tigre.
En las cuestiones puramente panistas, aunque las instancias estatales hicieron la tradicional lista de cuatro prospectos para las diputaciones federales de representación proporcional, para los efectos de la segunda circunscripción a la que pertenece Tamaulipas, en los estrados nacionales del partido sólo aparece el nombre de una aspirante a la que se le autorizó ya el registro.
Se trata precisamente de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien en la fecha del acuerdo de registro, la semana pasada, aún insistía en su aspiración reeleccionista en el cargo municipal y hasta ayer, no se sabía hubiera cambiado de opinión.
En la lista general de la circunscripción se inscriben diez de Aguascalientes, 8 de Guanajuato, 8 de Nuevo León, 5 de San Luis Potosí, 5 de Coahuila, 2 de Querétaro, 4 de Zacatecas y solo aquella por Tamaulipas.
Tradicionalmente se han concedido cuatro espacios al terruño en el listado, dos de ellos en posiciones de “pase automático” a la legislatura federal, donde la lista la complementaría el representante regional del Ejecutivo FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, quien también se inscribió como aspirante a la nominación municipal, entre nueve anotados.
En su sesión del pasado 20 de los corrientes, la Comisión Nacional de designación sólo definió las nominaciones a las posiciones federales de mayoría, emplazándose para esta semana hacer lo propio respecto de las candidaturas a alcaldes y sus planillas.