Los Hechos

18/02/2018

LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela

AÚN NO HAY CANDIDATOS

Hoy se empalman en Victoria capital RICARDO MONREAL ÁVILA y RENÉ FUJIWARA.
El delegado en Cuauhtémoc -CDMX- y el nieto de la ex matriarca del magisterio nacional viene de parte de MORENA y su candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero ninguno de los dos trae la lista de candidatos tamaulipecos.
Uno viene a reunirse con el grupo de “defensores del voto”, como coordinador de estas tareas en la II circunscripción plurinominal y el otro va a reunirse con los maestros jubilados que se declararon en apoyo a este proyecto político.
Uno en la sede estatal del partido y el otro en un salón de conocido hotel victorense, tienen convocadas sendas conferencias de prensa prácticamente a la misma hora, en torno de los trabajos que aquí han de desarrollar.
Los candidatos de MORENA, en lo que hace a la elección federal -diputados y senadores-, eventualmente saldrán el domingo cuando celebran plenos de asamblea y consejo, en la capital del país.
Los abanderados a las alcaldías tamaulipecas todavía se van a tardar al menos un par de semanas más.
Los plenos locales que la semana pasada se realizaron en algunos municipios -en varios se suspendieron por la rispidez en que se dieron-, fue más bien para seleccionar candidatos a síndicos y regidores.
La situación no es mayormente distinta en el PAN y en el PRI.
Los azules cerraron el reporte de los registros de aspirantes avalados desde tres días antes del cierre de la jornada, cuando se presentaron la mayoría de los prospectos y la reunión de la comisión nacional que hará las designaciones está emplazada para el día 20 de los corrientes, sin detrimento de que “de última hora” pueda aplazarse.
Por su parte, los tricolores esperan para mediados de la semana entrante la liberación de la convocatoria para la elección interna municipal, con la idea que sea el 18 de marzo cuando se hagan los registros y una semana después se formalicen las nominaciones.
Los registros a la elección constitucional ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, se hará entre el 6 y el 10 de abril y ya hay quienes se apresuran a deducir que los más tratarán de estirar lo más que se pueda las definiciones hasta las vísperas de esas fechas.
La “pepena” y capitalización de inconformes de la selección de candidatos, que antes se reducía del resto de los partidos en torno de las definiciones tricolores, ahora se cruza de “todos contra todos”, empezó mucho antes de las nominaciones y no parece pretenda cerrarse hasta las vísperas de las campañas mismas, cuando ya se hayan hecho las anotaciones ante las instancias electorales.
Un elemento incidente en el reto electoral para las principales fuerzas político-partidistas, es la cobertura a las obligaciones que derivan de la paridad de género, pues ha sido un tema al que no se le ha dado toda la atención requerida, no sólo en capacitar, sino para promover cuadros femeniles en lo interno, que allanen resistencias históricas y en lo externo, que eleven su rentabilidad electoral.
En Victoria capital ayer tarde se instalaba el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, encabezado por las representaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas, el de la Mujer Tamaulipeca y del Tribunal Electoral del Estado como integrantes permanentes.
Como “observadores invitados” aparecen las representaciones de todos los partidos políticos, pero el mayor valor en este esfuerzo eventualmente lo darán, las “observadoras externas”, que no son actoras directas, propiamente dicho, de la disputa electoral.
Ahí van representantes -siete en total- de instituciones académicas, organismos internacionales y consultores, organismos de la sociedad civil y expertas en medios de comunicación con perspectiva de género.
Es un ente honorario -no perciben remuneración por estas tareas- que si cumple el objetivo que le inspira, podrá abonar mucho a cumplir con la deuda histórica para con las mujeres, en las oportunidades de participación política y de la administración pública.
Sólo con llamarle a las cosas como son, poniendo los puntos sobre las íes, partidos y actores políticos no sólo tendrán un acicate, sino que dispondrán de un instrumento que les ayudará a salvar ataduras, cumplir con mandatos legales irreversibles y dar paso a una nueva cultura política que permee hasta la vida social y doméstica en general.
Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral en su pleno del Consejo General del miércoles, determinó que sólo 39, de los 240 aspirantes a una candidatura independiente que expresaron su intención de competir en la elección federal, lograron reunir los apoyos suficientes en cantidad y cobertura -la mitad de los seccionales al menos-, además de haber cumplido con los informes de ingresos y egresos en tiempo y forma.
De Tamaulipas, los considerados en esa lista son PEDRO GUSTAVO BARRAGÁN NIÑO y JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, quienes estarían habilitados para registrarse como candidatos independientes a las diputaciones federales de los distritos VII y VIII con cabecera en Madero y Tampico.
Cosa rara, en su última declaración sobre el tema, el representante del INE en Tamaulipas, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, dijo que aquellos dos tenían problemas porque entre sus apoyos aparecían casos de credenciales falsas, mientras que el victorense, FRANCISCO ARELLANO CONDE -quien no apareció en la última lista-, era considerado el más en firme para contender.
En la administración pública estatal, tras la renuncia de LUIS SOTTIL CICERO a la titularidad de Cultura el miércoles, asumió quien se venía desempeñando como director de Educación y Desarrollo Artístico del propio instituto, HUGO CASTILLO ARRIAGA, en calidad de interino.
Esta dimisión dentro de la estructura estatal se dio en los mejores términos, entre agradecimientos del ahora ex titular del ITCA a la oportunidad y políticas públicas sectoriales del ejecutivo y de éste, al empeño y profesionalismo aplicado.