Los Hechos

José Inés Figueroa Vitela

04/02/2018

… O todo lo contrario

Cuando el diputado altamirense, al dicho de que “será una empresa difícil pero no imposible”, le dedicó desde el pódium un “Dios te permita humildad” a su líder en el Congreso, cuando pedía licencia para irse de candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, el contexto era implícito.
CARLOS GARCÍA ya se iba a registrar sus aspiraciones, mientras CIRO HERNÁNDEZ se quedaba, otra vez, con sus frustraciones, inquieto sin decidir aún si prolongaba la gestión legislativa o iba a tocar otras puertas -como antes lo hizo-, a ver quién le daba cobijo electoral.
El mismo día -miércoles- en la sede estatal del partido MORENA se formaba una larga fila de aspirantes a las candidaturas para las alcaldías.
Activistas de variadas corrientes partidistas y nuevos políticos en ciernes llegaron a sacar ficha y esperar turno para registrar sus aspiraciones y otros “santones”, mandaron algún propio para no tener que “pasar esas vergüenzas”, pero toparon con pared.
Acaso, el más notorio caso que ocupó las redes sociales fue el del ex diputado local y ex alcalde por unos días de Reynosa, RIGOBERTO GARZA FAZ, “cuya alcurnia no dio para andar haciendo filas”, se decía por esas vías.
Cuando en el pasado proceso local electoral, RIGO se quedó en la antesala de la nominación priísta a la alcaldía, no faltaron quienes se preguntaron por los motivos.
Abundaron quienes concluyeron que si NETO ROBINSON le ganó la estafeta en el último momento, fue porque tenía dos años haciendo campaña, desde que fue como suplente de EDGARDO MELHEM SALINAS en la elección federal, gastando suela y polveando valencianas, tanto o más que el diputado electo.
Cuando se hizo propalar que se había registrado ahora en MORENA a través de “un propio”, pronto salieron quienes pronosticaron que tal recurso le vetaría el tránsito hasta la nominación.
Más allá de aquellas eventuales consideraciones, contra el innegable peso de la marca y la cartera familiar, se remitían a las alianzas y puentes que al interior del “Peje-partido” ha tendido ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, para hacerse de la nominación.
Finalmente, en los círculos del partido, se aseguró que RIGO no fue registrado como aspirante a la elección municipal fronteriza y las expresiones que aseguraban lo contrario, tendrían su origen igual entre sus amigos, o enemigos.
“Estarán presionando al PRI para que ahora si lo postule… o todo lo contrario”.
Como quiera, la elección de Reynosa, como de la mayoría de los municipios de Tamaulipas, está por demás indefinida, resulta de pronósticos reservados, pues, y dependerá de la estrategia, del equipo, del mensaje y del esfuerzo que se aplique de aquí al uno de julio.
En ese botón de muestra, la ratificación de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ por buscar la reelección, frente a las resistencias de su partido, el PAN, que ha perfilado la postulación del diputado JESÚS MARÍA IBARRA y la búsqueda de la reunificación priísta, más las repercusiones inerciales del fenómeno PEJE, haría una elección “de cuartos”.
El PAN-Gobierno, estatal y municipal con estructuras y recursos propios y afanes distintos, el voto de rebote a la elección federal, el segmento electoral antigobiernista y el PRI buscando su reivindicación con estructuras y experiencia electoral históricas amagan a la multi-polarización de voto en muchas de las plazas en juego.
De allá de Reynosa, al registro definitivo de candidatos a la elección federal, ayer finalmente al PRI estatal llegaron BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO para los distritos segundo y noveno que ahora comparten esa cabecera
“Fueron los que pasaron el examen”, fue la justificación en la convocatoria, pero al menos el caso de la secretaria general del partido en el Estado, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, se dejó correr la versión que será promovida a uno de los escaños plurinominales que corresponden al Estado en la circunscripción.
Con excepción del dirigente estatal del Movimiento Territorial, HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, los otros tres que se anotaron pertenecen a la misma corriente de GUSTAVO, así que por ese lado estará “cerrada la herida”.
En el registro del joven JUAN DE DIOS JUANES por el primer distrito de Nuevo Laredo reapareció el dirigente estatal cetemista, MUNDO GARCÍA ROMÁN, quien aunque dijo harán ganar a su pupilo, condicionó los resultados a quien sea el candidato o candidata a la alcaldía.
Nuevo Laredo es otra de las grandes incógnitas sobre la definición priísta municipal y exige una selección “fina”, pues aunque la candidata al Senado YAHLEEL ABDALÁ salió de estas tierras, no trae los grandes bonos de su elección y el nominado a la diputación fue otra sorpresa, que nadie se esperaba.
La altamirense GRISELDA CARRILLO no quiso quedarse atrás en su registro como candidata del VII distrito con cabecera en Madero y se trajo cuatro autobuses “de apoyo”, así como su paisano y ex diputado y ex correligionario ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE lo hizo la víspera, cuando fue a registrarse para la alcaldía de la tierra de ambos a MORENA.
Quien dejó “los rayones” fue el también ex diputado priísta ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien mucho lo anunció se haría postular por MORENA y no llegó al registro; allá va “por la libre” ADRIÁN OSEGUERA KERNION.
Más que cantidad -que no se había pedido para el caso-, la calidad en el acompañamiento permeó en el registro ante el PRI de la candidata del V distrito victorense, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, con quien estuvo entre dirigentes y legisladores, buena parte de su familia, incluida su abuelita, doña BERTHA DEL AVELLANO DE CÁRDENAS, la muy apreciada ex primera dama del estado.