LOS HECHOS

José I. Figueroa

21/11/17

Ahí vienen los de Morena

El partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional- los dos últimos días celebró sus plenarias del Consejo y Congreso Nacional en la capital del país.
Iban las delegaciones de todo el país a definir candidaturas y plataforma política, las propuestas que enarbolarán en campaña durante la elección federal y las elecciones locales concurrentes de julio del año próximo.
Por allá, el mandamás de ese instituto político, quien sobra decirlo no es otro que ANDRÉS MANUEL “El Peje” LÓPEZ OBRADOR, lanzó la hablada: la nominación a la Presidencia de la República está abierta, para quien quiera apuntarse; se decidirá en encuesta.
No muchos se entusiasmaron con la convocatoria -de hecho ninguno hasta la redacción de la presente-; luego del “Monrealazo”, todo mundo sabe para lo que sirven las “encuestas” en MORENA, al margen de la ventaja que no solo al interior, sino en general, representa la monopólica campaña de largo aliento.
La esperanza que algunos trepados en ese barco abrigan, es que solo para la candidatura mayor y 10-20 proyectos-compromiso se mantengan reservadas las nominaciones con encuestas “a modo” y el resto en verdad se remitan al posicionamiento de los prospectos.
En el aquí y ahora, Tamaulipas quedó entre las ocho entidades federativas sobre las que no se dieron resultados concluyentes en las plenarias de la víspera, pues las encuestas han de consumarse en las dos semanas siguientes, para el efecto.
Permanecen en la puja por la primera nominación al Senado, del terruño, el profesor ENRIQUE TORRES MENDOZA, dirigente estatal del partido; el médico hijo del ex gobernador del mismo nombre, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el militante reynosense JAIME MORENO y su paisano ex diputado panista, ex candidato independiente a la alcaldía y cuñado del gobernador en turno JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el ex legislador local por partida triple y ex dirigente estatal priísta FELIPE GARZA NARVÁEZ.
A las ternas electas en Congreso Estatal, el Comité Nacional ejerció su derecho por sumar otras propuestas, que para el Senado de Tamaulipas consideraron al JR y al médico GARZA NARVÁEZ, para ser consultados en población abierta a partir de la encuesta.
La idea es que GÓMEZ LEAL, al final del día vaya a postularse a la presidencia municipal de Reynosa; lo que no se sabe es si, el doctor GARZA NARVÁEZ no aparece en la papeleta para el Senado se le permitirá disputar con el ex candidato priísta LALO GATTÁS para la alcaldía capitalina.
La segunda postulación al Senado corresponde a una fémina y entre las aspirantes registradas, la única medianamente conocida fuera de su círculo, es la dirigente de una de las alas que reclama tutela sobre las siglas de la Unión Campesina Democrática, MAGDALENA PEDRAZA GUERRERO.
En este caso, lo más seguro es que prospere la designación desde la cúpula, pues al final del día, quien quiera que sea la nominada, los votos que obtenga estarán más bien enfocados a lo que de rebote pueda llegarle de la figura del candidato presidencial.
Mismo caso de la mayoría de los prospectos a las diputaciones federales y alcaldías, por donde la mayoría de los frustrados aspirantes priístas del pasado, entusiasmados con la idea de treparse a la ola morenista, no han logrado consolidar “la oportunidad” hasta ahora.
Fuera de los capitales del JR -léase la fortuna del padre, el morbo sobre el cuñado gobernante y los rescoldos de sus frustradas campañas anteriores- y el activismo de ADRIÁN OCEGUERA KERNION en Madero, el resto no ha pasado de tímidos mensajes por redes sociales, pretendiendo con ello “posicionarse” para aparecer en la encuesta.
Los más siguen echados en la fama del candidato presidencial, cuyo posicionamiento entrará a prueba con la definición y activismo de los aspirantes de los otros partidos.
Y para que eso suceda ya falta menos de un mes.