LOS HECHOS

José Inés Figueroa

13/11/17

De tres sopas

Algunos personajes del priísmo de Nuevo Laredo andan enojados porque les pusieron de dirigente del Comité Directivo Municipal del partido, a ELISEO CASTILLO TEJEDA, alguien de fuera que apenas había llegado hace unos meses como delegado estatal.
Esta no es la primera ocasión que un delegado se queda como dirigente; incluso hay lugares como Morelos, donde el año pasado se nombró dirigente estatal del partido, al mismo que en el acto se envió como delegado del Comité Nacional.
Hay antecedentes “más fuertes” a nivel doméstico en los que deberían pensar los inconformes tricolores del primer puerto fronterizo, como cuando el mantense LUIS ENRIQUE “El Pipo” RODRÍGUEZ SÁNCHEZ fue enviado como delegado a Xicoténcatl y no se quedó como dirigente, sino como candidato a la alcaldía, y la ejerció a plenitud.
Cuando no se tiene cosa que perder, hay todo por ganar.
Quienes se abrogan “merecimientos” dentro del priísmo neolaredense, andaban peleando el mando partidista como si se tratara ya del derecho a decidir quiénes serán los candidatos, con posturas radicales que de antemano orientaban una derrota anticipada.
Nuevo Laredo es una de las plazas que el PRI considera puede recuperar, capitalizando los desencuentros y yerros entre el grupo que llegó al poder bajo las siglas del PAN en el pasado trienio, pero para hacerlo, en principio necesita superar tales escenarios entre los de casa.
Si todos, o más de uno piensa que solo él puede y debe ser el candidato a la alcaldía, es decir, si las diferentes manifestaciones de participación política priísta no se ponen de acuerdo, entonces solo podrán hacer prosperar el proyecto “con alguien de afuera”.
¿De qué tan afuera?, ¿de afuera de los grupos tradicionales?, ¿de afuera del partido?, ¿de afuera del municipio?; ellos siguen teniendo la palabra, pero no absoluta, pero no para siempre; de sus entrañas y zona de confort se han alimentado las últimas derrotas locales.
Y no les queda mucho tiempo para decidirse.
El caso de Nuevo Laredo es un botón de muestra que trasciende a la geopolítica estatal, como un recordatorio para todos aquellos que como los de allá, no han entendido
A nivel nacional hoy inicia el proceso para la designación de los candidatos a diputados federales, senadores y Presidente de la República, con la integración de la Comisión Nacional de Procesos Internos, encargada de atender los procedimientos de postulación.
En el barco va la creación de la Comisión de Designación de Candidatos, a quienes se remitirá la mitad de las nominaciones, para complementar las cuotas de género, de juventud y etnias, atendiendo a la paridad de ley y las opciones estatutarias.
Luego se vendrá en cascada lo correspondiente a la definición de las nominaciones para los ayuntamientos, en lo que hace a Tamaulipas.
La reunión de la Comisión Política Permanente que hará las definiciones aquellas está convocada para este día a partir de las 18:00 horas en el Salón Alfonso Reyes del Comité Ejecutivo Nacional.
A nivel local, el fin de semana se celebró la ceremonia donde se ratificó oficialmente como dirigente del PRI en El Mante a LUPITA ACEVEDO; el evento fue encabezado por la secretaria general del partido en el Estado AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
GUEVARA además llevó la representación del dirigente estatal del partido SERGIO GUAJARDO a la toma de protesta de la dirigencia mantense de la Red Jóvenes X México encabezada por MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ y WENDY BERLANGA.