LOS HECHOS

José I. Figueroa

07/11/17

Danzas y andanzas del presupuesto

Hoy habrá tres reuniones en la capital del país, al tenor de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante y sus repercusiones para Tamaulipas.
Los diputados federales tamaulipecos y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA impulsarán en conjunto y por separado, gestiones tendientes a consolidar y ampliar los fondos que se aplicarán acá.
El anteproyecto enviado por el Ejecutivo considera sumas similares a las aprobadas para este año, por el orden de los 51 mil millones de pesos y esperan llegar al menos a los 55 mil millones, aunque traen proyectos superiores.
El fondo fronterizo, el de zonas conurbadas y de fortalecimiento que vienen sin recursos considerados en la propuesta original, son algunos de los objetivos elementales que se proponen meter en el campo de las adecuaciones.
Otra de las “novedades” para el ejercicio 2 mil 18 es que ya no operarán las bolsas de a 20 millones que se asignaban a cada uno de los diputados, para que estos orientaran su destino en obras específicas dentro de sus distritos y lugares de origen.
Sin perder la calidad de gestores, ahora los diputados andan animando a alcaldes y gobernantes, en la promoción de sus proyectos de obras, a fin de buscar acomodo en las consideraciones de los planes sectoriales.
En general, amén de los ajustes producto de las proyecciones de ingreso acotadas, hay un compromiso solidario que anima la reorientación de una parte importante del presupuesto federal, hacia la reparación de los daños en infraestructura y el patrimonio de familias de escasos recursos, a partir de los sismos y ciclones de este año en el centro y sur sureste del país.
En el caso específico del sector rural -sobre el que hoy también versarán las reuniones en México-, entre las prioridades la disyuntiva se presenta entre asegurar la reconstrucción de miles de viviendas de campesinos dañadas por los fenómenos naturales, y garantizar los apoyos a la producción de todo el país.
El anteproyecto del PEF 2018 considera una disminución de 6 mil millones de pesos al presupuesto general destinado al sector agropecuario, pero el dirigente nacional cenecista, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS confió que en este proceso revisor se logren recuperaciones.
El ex gobernador duranguense ayer estuvo en Victoria capital, iniciando en Tamaulipas una gira nacional, tras su elección al frente de la CNC en días pasados, poniendo como ejemplo al sector productivo primario tamaulipeco en el concierto nacional.
Aquí encabezó el Foro para el Desarrollo del Campo, acompañado del procurador agrario nacional CRUZ LÓPEZ, el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo MARIO ZAMORA y un grupo de diputados federales tamaulipecos encabezados por su coordinador EDGARDO MELHEM SALINAS.
En el acto, se reconoció que de los casi mil millones de pesos que debía el gobierno federal de años pasados a los productores tamaulipecos, ya solo se deben menos de 30 millones, en casos más bien de excepción debido a alguna complicación en la tramitología.
Pero, igual ya se deben otros mil millones de pesos, al menos, de los subsidios al ingreso objetivo de la reciente cosecha de maíz y sorgo y que se espera empiecen a pagar, en una parte, antes de concluir el año, para terminar la liquidación en el siguiente ejercicio.
Por ahí MELHEM confirmó que en el programa de infraestructura federal para el año entrante viene una Asociación Público-Privada para el mantenimiento de parte de la carretera Victoria-Tampico, pero negó que a partir de ella se vaya a cobrar cuotas por circular por esa rúa.