LOS HECHOS

José I. Figueroa

01/10/17

LA MANO PESADA

Entre algunos círculos del panismo tamaulipeco corre la versión de que el liderazgo político estatal “tiene la mano pensada” y más vale no moverse, hasta no recibir la indicación expresa, hablando del proceso electoral en marcha y las nominaciones perfiladas.
A la usanza tradicional, el alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR ayer decía que no tiene más distracción que hacer su chamba al frente de la comuna fronteriza y que “sea el trabajo el que al final hable”, en la eventualidad de repetir en el cargo.
Son expresiones que más o menos se repiten en los mismos términos entre la mayoría de sus pares, alcaldes en funciones, emanados del PAN.
La voz discordante, acaso, la dio el padillense EDUARDO ALVARADO GARCÍA, quien sin mayores ambages no solo declaró su aspiración reeleccionista, sino que además perfiló vaya a darse de seguro, si su partido quiere ganar, porque él trae una aceptación plena y un apoyo increíble de su pueblo.
Y de una vez aclaró -por quienes pudieran señalárselo después-, no es que haya hecho algo más que los demás o que traiga mucho presupuesto; “nada más con hablarse a la cara, con la verdad, me los he ganado, porque no hay presupuesto que alcance, pero moralidad sí”.
Celebra que en su municipio se hayan acabado las principales actividades económicas, como era la pesa y el turismo, porque así los delincuentes ya no encuentran mayores atractivos ahí, aunque reconoce, entre “los que llegaron, los que están y los que quieren llegar”, hay tres grupos en la comarca disputándose “la plaza”, causando terror entre la ciudadanía.
La zona de Barretal, la ubica como la de mayor conflicto en la actualidad dentro de su municipio, porque ahí está un grupo y a unos kilómetros, en Santa Engracia está otro distinto y otro más en dirección opuesta, en Hidalgo, disputándose la zona citrícola.
De “esas verdades”, que hablan de violencia desbordada, pérdida de fuentes de empleo y riqueza, así como opresión y explotación de las que aún subsisten, sustenta el alcalde sus fortalezas para ir a la reelección sin contratiempos.
Hay otros personajes de la política, de militancia distinta al partido gobernante, quienes igual expresan sus reservas respecto del liderzgo político panista, que no precisamente personifica su dirigente legal, KIKO ELKIZONDO.
“Si tenemos aspiraciones, pero le estamos pensando si le entramos o no en esta, porque dicen que el señor tiene la mano pesada”, han confiado en corto, algunos de esos activos de entre quienes hace poco jugaban roles protagónicos en la escena estatal.
Insistiremos, no es de orden general, pero por ahí deambulan esos apartados en los extremos de la balanza que está por definir las cartas con las que irán a la contienda.
En la reunión donde ayer coincidieron la mayoría de los alcaldes del Estado, legisladores, delegados federales y miembros del gabinete estatal, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZ DE VACA advirtió el fin de las prácticas del pasado cuando se usaban los programas sociales con fines político-electorales.
“Que no se nos antoje hacerlo”, instruyó.
Era la reunión para la firma del convenio con el Consejo Nacional de Evaluación, y toma de protesta al Consejo Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a cuyo frente, en calidad de Presidente, asumía el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.
La instrucción reiterada del alto mando fue para que todas las dependencias del Estado, con el concurso de los municipios y en estrecha coordinación con la federación, operen a favor de quienes menos tienen, generando pan y bienestar.
Ya que si luego el JERRY PEÑA resulta candidato a algún cargo de elección popular, de regreso a las tierras de donde vinieron, Reynosa, seguramente se harán seguramente las puntualizaciones de rigor a las máximas aquellas.
Entre ponderaciones al conocimiento y reconocimiento de la problemática social del Estado, HECTOR ROGELIO DE ANDA LICONA, el titular de la CONEVAL, convocó al Ejecutivo tamaulipeco a estar en México capital el 13 de los corrientes, para entregarle el Premio que la institución otorga a los Estados que han realizado un trabajo extraordinario en materia de evaluación para la aplicación de políticas públicas.
De compromisos sociales, liderazgos políticos y perfilaciones, ayer se dejó correr la versión de que el Secretario General del PAN estatal y “primer hermano del estado”, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, se habría accidentado.
Según eso, andaba de pesca en aguas de la presa Vicente Guerrero, a la altura del centro recreativo Villa Náutica, cuando resbaló y se habría fracturado una pierna; versiones, insistimos, que circularon en redes sociales y no fueron confirmadas por instancia oficial.
De confirmarse la especie, el joven político panista reynosense requerirá de una recuperación “express”, para poder andar sin contratiempos, en las inminentes campañas políticas, sobre las que, también se dice, pretendía andar más como candidato que como dirigente partidista.
Desde el Congreso del Estado, además de los espíritus en torno del monumental altar de muertos que se montó, recordando a ex funcionarios, ex legisladores y trabajadores que “pasaron a mejor vida”, con champurrado y pan a granel, también flotaron los exhortos de a montón.
Entre las iniciativas, la diputada IRMA AMELIA GARCÍA propuso uno para los titulares de la SEBIEN y el ITCA, para que se de mantenimiento a sitios, edificios, espacios, monumentos y demás elementos que integran el patrimonio histórico y cultural del Estado.
Ya en los dictámenes destacó un exhorto a la Secretaría de Educación para que informe al mismo Congreso sobre las acciones de inspección y vigilancia sobre la calidad de la educación en las universidades privadas a las que da autorización o reconocimiento de validez oficial, con la idea de sancionar o cancelar el registro a las llamadas “escuelas patito”.
Esta fue la última sesión “tranquila” del periodo en el Congreso Local, porque a partir de la semana próxima se espera iniciar los trabajos propios de temporada asociados a la miscelánea fiscal del Estado y los municipios, además de la revisión de cuentas públicas.
Así lo perfiló el Presidente del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien se declaró en espera de las iniciativas del Estado y en calidad de mientras, reconoció, aunque la aspiración es la eliminación de las tenencias vehiculares, la reducción anunciada por el Ejecutivo es otro avance en ese destino.
También, en el Congreso, ayer se dio entrada a una iniciativa por la que se crea la Ley de Asociaciones Público-Privadas, mediante la cual las empresas particulares podrán coinvertir en obras públicas productivas, como la que a nivel federal se quiere hacer para cobrar cuotas por transitar por la carretera Victoria-Tampico, en algún tramo, a cambio del mantenimiento que se le dé a la rúa.
Antes las concesiones eran por construir alguna carretera o puente y el mantenimiento iba implícito; ahora solo esta última acción pretende ser motivo del cobro a los automovilistas, según el anuncio del Delegado de la SCT, WILLIAM NIGTH BONIFACIO.
El yerno del representante de la SCT en Tamaulipas, quien no es otro que el Senador panista ROBERTO GIL ZUARTH, el lunes va a estar en Tamaulipas, precisamente en el Congreso Local, a cerrar el ciclo de conferencias Anticorrupción, Transparencia y Democracia en México. Una Visión de Furuto.
“De los gobierno divididos y a los gobierno de coalición”, es el tema de la exposición que hará a invitación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, encabezado por la maestra MARIA DEL PILAR GÓMEZ LEAL.