LOS HECHOS

José I. Figueroa

30/10/17

La culpa del compadre

Cuando el año pasado debutó a nivel local la figura de los “independientes”, se crearon variadas expectativas.
Desde que se elevó a ley la figura, fueron muchas las expresiones que se dieron de presuntos personajes políticos quienes ponderaban la oportunidad de poder trascender al margen de los partidos políticos.
No obstante, llegado el tiempo electoral ninguno de aquellos que clamaban y reclamaban se hizo presente y con sus mismas quejas, criticando el orden constituido, los más, brincaron el reto de las urnas, para lanzarse en un “salto de garrocha”, hasta irse a medrar en los mismos rincones de antaño del poder, ya con un partido distinto en el despacho.
La historia FRANCISCO CHAVIRA, primero como aspirante independiente y luego como candidato es del dominio público, de los amagos para validar su registro a la renuncia en la recta final de las campañas para irse a sumar a quien luego resultó electo.
Salvadas las excepciones de los alcaldes de Jaumave y Llera, quienes igual venían de partidos y resultaron electos por la vía independiente, otros como XICOTÉNCATL GONZÁLEZ en Victoria, también sacrificaron su desprecio a los partidos al calor de un cargo público en el nuevo gobierno.
Hoy sigue siendo mediático el desprecio hacia los partidos políticos y al orden público constituído, quimera de redes sociales, desde el anonimato masificado, rencor de tertulia que no llega a las urnas.
Para este proceso local electoral, en el apartado federal ya en tránsito, igual muchos anunciaron aspiraciones por la vía independiente, pero solo uno se presentó con los documentos y trámites, requisitos de ley, cumplidos.
FRANCISCO ARELLANO CONDE, precandidato sin partido para la diputación federal del V distrito con cabecera en Victoria capital, ahora navega entre la burocracia institucional, cuyos instrumentos para acopiar los apoyos ciudadanos ha resultado con fallas que obstruyen su concreción, y la abulia del grueso de los ciudadanos, regateándole la firma.
Encomiable esfuerzo el del ingeniero, empresario de los materiales de construcción, por capitalizar ese manifiesto malestar social hacia el status quo, la queja y la denuncia que endereza su índice de fuego contra los partidos y los políticos tradicionales, pero que resulta tímida a la hora de dar el siguiente paso.
Ahí está la oportunidad para que la sociedad que se duele y que reclama, en principio, otorgue su firma para darle viabilidad a una tercera vía, sin detrimento al destino del voto, luego, cuando en campaña escuche las variadas ofertas.
La oportunidad también es de las autoridades, en este caso las electorales, a quienes correspondía hacer efectiva esa “salida” de los candidatos independientes y hoy, frente a los de por si exagerados requisitos, hablando de apoyos, se ha sumado como obstáculo con instrumentos que pretendían ser de vanguardia y resultaron obsoletos.
Mientras por esos rumbos se ponen de acuerdo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, se sumó a las expresiones que sus pares de otros institutos políticos, como el PRI y MORENA, por ejemplo, en el sentido de avisar que van por los triunfos, de todos, todos.