LOS HECHOS

José I. Figueroa

24/10/17

Hay prioridades

¿Quién va a definir las candidaturas en los principales partidos políticos que andarán a la caza del voto desde el cierre de este año?
En todos hay prioridades que se miden no precisamente en función de la popularidad de los prospectos, sino más bien, de manera generalizada, por las ascendencias ante los supremos electores de cada causa.
¿Quién va a elegir, en qué partido y para qué cargos?
En el orden jerárquico, por supuesto, salvado el tema presidencial, puntean los escaños al Senado de la República, porque se encuentran en la cúpula de la representación popular, pero además y sobre todo, porque son considerados, la antesala a las nominaciones posteriores para las gubernaturas.
En el PRI las candidaturas a la Cámara Alta se van a definir en México capital y aunque en la estructura vertical tricolor, la voz cantante la lleva el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, su capacidad e interés personal no alcanza para traer en la chistera el universo político y en particular Tamaulipas.
Ahí convergerán, entonces, como “opinadores”, los responsables de las alas políticas de su gobierno, en este caso el secretario de Gobernación por un lado y por el otro lo haría el presidente del partido, si ENRIQUE OCHOA REZA no siguiera pareciendo un burócrata de la política hecho para “obedecer”.
La preeminencia del secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, entonces, catapultará el perfilamiento de la diputada federal tampiqueña, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, quien, ubicada en la posición uno, en automático “desalentará” a varios derrotistas precoces que desde ahora andan jugando a la “primera minoría”.
En el PAN tamaulipeco, puesto bajo la égida del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no habrá quien le regatee, con éxito, la potestad para elaborar las planillas territoriales de su puño, letra “y sangre”, eventualmente.
Las candidaturas al Senado, en efecto, ya son vistas al tamiz de la aún lejana sucesión gubernamental y por ello en el PAN, no se cederán a quien eventualmente pueda caer en la tentación de la traición al paso del tiempo.
El secretario general del Comité Estatal, presidente de la Fundación “Por el Bienestar de Tamaulipas” y primer hermano del sexenio, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA está más que pintado para la primera nominación; para la segunda, “nadie que haga sombra”.
Por supuesto, el ex alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL nunca estuvo en las consideraciones, como reacción contraria a su condicionamiento, precisamente a esa nominación, a cambio de ceder en su aspiración de ser candidato a gobernador, el año pasado.
En el caso del Partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional-, aunque el ex candidato a la gubernatura HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ apuesta a “la nobleza” de sus contendientes, estos les darán “diez y las malas”.
El maestro ENRIQUE TORRES MENDOZA, como dirigente estatal del partido, igual confía en los votos que le dio el pleno estatal para meterlo a la jugada, pero en las encuestas que ya se corren y el interés de quien manda en el partido, por capitalizar la marca, la nominación se encuentra tácitamente endosada al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, junior del gobernador amable.
El PRD no tiene pies ni cabeza en Tamaulipas y por Movimiento Ciudadano ha de leerse GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, cuya percha tiene caducidad local, en cuanto se firme, si se hace, la coalición con el PAN.
Eso es, insistiremos, en cuanto hace a las nominaciones a los escaños del Senado por el principio de mayoría relativa; de los plurinominales es otra historia, como de las diputaciones federales; ya habrá oportunidad para seguir abundando en ello.