LOS HECHOS

José Inés Figueroa

26/09/17

El silencio de los inocentes

La crítica a trasmano se está poniendo de moda.
Pasa en los partidos políticos, entre los poderes públicos y en la sociedad misma, entre congéneres y de unos a otros, entes e individuos.
Del anonimato de las redes sociales, a las exigencias al prójimo para que le reclame al de arriba, se van llenando los espacios públicos animando discordias, para ver pasar la procesión sin sufrir la pena.
Los modernos Torquemada linchan en la plaza y lisonjean en cortito.
“No alienten rumores”, aclamaba en sus discursos, agitando las manos, con la voz vibrante y las vocales prolongadas, en sus tiempos de gobernador, MANUEL CAVAZOS LERMA, pero nadie hizo caso entonces y hoy menos, está visto.
La propagación de rumores no es válida, ni cuando las fuentes oficiales son omisas o institucionalizan la tergiversación de los hechos, aunque sí suelen entramparse en ello, regularmente a conveniencia de sus autores.
Ello, sin desconocer, que los medios emergentes, como antaño los tradicionales, se solazan en el escándalo que “vende más” y así como antes se condenaban los impresos que escurrían sangre y amarillismo, sin dejar de consumirlos, ahora la media compite por “likes” y audiencias, magnificando, inventando y ofendiendo.
Ese es un tema de muchas aristas, en las que resulta fácil perderse y faltará espacio para explayarse, pero baste para medio entender la condición de desinformación dada en torno a las tragedias asociadas a los fenómenos naturales recientes, a los que se encontrarán paralelismos en toda la vida pública contemporánea.
De pasada, hay que aclarar que oficialmente, hasta ayer tarde, no había nada respecto de la propagada -el fin de semana- renuncia del procurador General de Justicia del Estado IRVING BARRIOS MOJICA.
Fueron remitidos al campo de los “rumores”, los dichos de quienes aseguraron verle sacando sus efectos personales de la oficina central de la Procuraduría y sacando el menaje de casa en el domicilio que ocupaba desde que en octubre llegó a estas tierras al encargo público.
Y si esos fueron “inventos de la gente”, más lo serán los que afirmaban que junto con don IRVING, también estaría “aventando el arpa” el, no hace mucho nombrado, Fiscal Estatal Anticorrupción JAVIER CASTRO ORMAECHEA.
Aunque parezca una avalancha infranqueable, no es tiempo de andar con especulaciones… o no debería serlo.
En su conferencia de prensa semanal, el dirigente estatal priísta SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ayer anunció que estarán pendientes al Primer Informe que el viernes rendirá el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
“Que como sociedad en general podamos puntualizar sobre la agenda pendiente”, dijo, respecto de la hora de comparar las ofertas respecto de los hechos consumados y hablando de revisar los presupuestos dispuestos y aplicados, en temas como la salud pública y la ejecución de obras.
Tampoco lo dijo de su boca, pero aseguró, andando por los caminos del sur la semana pasada, alguien le refirió de anuncios del Estado de obras en curso y por iniciarse, contempladas en el presupuesto federal para este año.
El negocio de las pinturas también salió a relucir en la exposición del dirigente tricolor, quien tras la conferencia de prensa se fue a participar en el cargado del camión con los apoyos que recolectó para mandarse a los damnificados de los desastres naturales en el centro y sur del país.