LOS HECHOS

José I. Figueroa

21/09/17

Tinieblas que matan

En Nuevo León se ha reavivado el escándalo, al repaso de una serie de muertes de niños del municipio de Hidalgo, de aquella entidad, sucedidos medio año atrás, en el que se dieron diagnósticos variados, para similares sintomatologías.
En reportaje recién publicado por conocido medio de allá se encontró, analizando los casos y consultando a especialistas, que los diagnósticos médicos no empataban con las manifestaciones de los pacientes y la conclusión fue, la duda persistente.
Se habla de la presunción de alguna bacteria en el entorno, pero sin atinar a identificarla y en consecuencia, no se puede atacar ni entrar a la prevención de eventuales nuevas víctimas, más, si las autoridades sanitarias han “cerrado el caso”, con dictámenes erráticos, que hablan de desatención.
En las últimas semanas, en conocido hospital de la capital tamaulipeca, también se han dado casos que tienen intrigados y trabajando tanto al personal médico, como a especialistas venidos de fuera, que tratan de investigar qué está pasando.
Los trascendidos refieren la presencia de alguna bacteria que ataca a algún tipo de pacientes, hasta consumirlos y llevarlos a la muerte.
No se trata, como en Nuevo León, de menores de edad o enfermos de algún padecimiento en específico.
Según eso, la investigación circunda en torno de algunas de las personas que han ingresado al nosocomio, víctimas de heridas producidas por arma de fuego, por las que habrían sido estabilizadas, sin que se explique la razón por la que su condición física ha entrado en un proceso rápido de deterioro.
La presencia de bacterias en los hospitales que agravan la situación de los pacientes no es algo nuevo, se ha presentado históricamente de manera cíclica, ameritando acciones profilácticas y de ataque cuando son identificadas.
En el caso doméstico que nos ocupa, las investigaciones y demás acciones institucionales continúan, sin llegar aún a puntos concluyentes.
La Diputación Permanente del Congreso Local ayer aprobó el dictamen a una iniciativa que sancione la actuación de personas dedicadas a la atención de la salud, a fin de garantizar que sean efectivamente doctores titulados, con todos sus servicios cumplidos.
“La iniciativa otorga a los ciudadanos el derecho de disfrutar del más alto nivel posible de salud”, refirió el legislador, entre otras acciones dispuestas, como el exhorto a los ayuntamientos para crear las Comisiones de Estadística dentro del cuerpo edilicio.
Por ahí del Congreso se acordó que será el viernes 29 de los corrientes a partir de las 12:00 horas, cuando se celebre la sesión plenaria, extraordinaria y solemne, en la que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presente su Primer Informe de Gobierno.
Tres días después se instalará el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y enseguida, el día 4 de octubre, iniciará la pasarela de funcionarios para la glosa del Informe gubernamental.
El acuerdo es que cada miércoles, por las tres primeras semanas de octubre, en la mañana se celebre la sesión ordinaria semanal y alrededor de las 13:00 horas, se de un receso para recibir en pleno a los secretarios que se decidan.
Más temprano, en comisiones se recibirá otro secretario en cada fecha, hasta sumar los seis comparecientes dispuestos, sobre los que la semana entrante se decidirá los nombres, conciliando la aspiración de las distintas fracciones y grupos parlamentarios.
Para gusto del presidente del Congreso, CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, los primeros miembros del gabinete que deben comparecer son la secretaria de Salud y el procurador General de Justicia, por los temas sensibles que les toca atender.