LOS HECHOS

José I. Figueroa

7/09/17

El camino correcto

Hace un año, Matamoros sobrevivía en medio del desorden urbano, sin servicios, con las calles destruidas, sucias y oscuras.
En cuanto asumió la alcaldía, CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE asumió una serie de compromisos y le puso plazos específicos para hacer ver los resultados en los temas más sentidos, planteados por su pueblo.
Once meses después, no solo se han rebasado las metas planteadas para el primer año, sino se siguen trabando retos y compromisos con los matamorenses todos.
De eso versó el Primer Informe de Gobierno municipal de la Heroica, Leal e Invicta ciudad fronteriza.
Tras entregar el libro que contiene el estado que guarda la administración pública municipal al cabildo en pleno, el alcalde instruyó al secretario del Ayuntamiento darle la máxima difusión, para que sea la ciudadanía la que califique lo hasta ahora realizado.
En el orgullo compartido con síndicos y regidores, el honor de servir a una sociedad dinámica de gente de bien, superando obstáculos, siempre de pie, CHUCHÍN dio un esbozo de las premisas que mueven su gestión para poner orden, propiciar mejores niveles de vida y recuperar la confianza que atrae inversión y ha propiciado ya nuevos empleos formales sin precedentes.
15 minutos después, cumplidos los protocolos, DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, acompañado del representante personal del Gobernador HÉCTOR ESCOBAR, avanzó a la sala del cabildo, bajó las escaleras y salió a la Sexta para andar los cien metros que separan el Palacio Municipal del Teatro de la Reforma.
Allá le esperaban las fuerzas vivas del Municipio, los mandos civiles, militares y religiosos, los invitados, legisladores incluidos el presidente del Congreso Local CARLOS GARCÍA y el coordinador de la bancada de su partido ALEJANDRO ETIENNE, el paisano líder estatal del magisterio RIGOBERTO GUEVARA, así como delegados federales y sus pares de Valle Hermoso y Llera, entre otras personalidades de dentro y fuera.
Con ellos el Presidente Municipal compartió cómo se cumplió en tiempo y forma con el restablecimiento de los servicios públicos, con acciones e inversiones directas, de la Federación y el Estado por más de 750 millones de pesos.
Así la regularización de los servicios de recolección y confinamiento de basura, la reparación y pavimentación de calles, el alumbrado público sobre el que renovó compromiso ahora para reconfigurarse la red con lámparas led, el relanzamiento de la playa y el turismo en su conjunto con renovados récords de visitantes y las inversiones que igual hacen vanguardia con capitales de Europa y Asia que suman al número de empleos creados.
“Sé que vamos por el camino correcto. Tenemos una política social humanista, que ha puesto a Matamoros y a su gente por encima de todo. Aun cuando no hemos llegado al nivel deseado, contamos con mejores niveles de seguridad y paz”, dijo, en la decisión de actuar con autoridad y firmeza para abatir la inseguridad.
Y convoca: Es momento de seguir hacia adelante. Debemos mantenernos con firmeza, en la tarea de poner orden. Debemos seguir unidos entorno a Matamoros y sus valores.
Claro que podemos cambiar y mejorar. Claro que podemos construir la ciudad que merecemos. Lo estamos demostrando. Y si vamos por el camino correcto, es porque vamos juntos, compartiendo los mismos fines.
La elocuente conclusión la rubricó el respetable con su aplauso; luego se quedaron los más a felicitarle, tras el mensaje de reconocimiento a los logros alcanzados del Ejecutivo estatal a través del secretario de Educación.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer, pasado el mediodía, puso en marcha en Reynosa la Campaña El Seguro Popular en tu Hogar, anunciando que los doctores van a ir a los domicilios a consultar a los enfermos y hasta allá les van a llevar las medicinas.
Así ya no tendrán que ir a las clínicas y hospitales donde carecen de todo, también se propaga el dengue y zika y hasta han vuelto las muertes en el parto que se habían acotado.
Del evento en Reynosa, el Ejecutivo estatal se trasladó a Matamoros, donde ayer tarde acompañaba la presentación del Primer Informe de actividades legislativas del diputado presidente CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.
A esta también acudieron los coordinadores y diputados de las distintas fracciones y facciones.
Mientras, en Victoria capital, dentro del Palacio Legislativo la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, anunció el inicio de la siguiente etapa del proceso y la que van a entrevistar a los 32 aspirantes a uno de los cinco asientos que tendrá ese órgano.
Del 11 al 13 de los corrientes, es decir, la semana entrante, van a hacerse las entrevistas, de a una cada hora y el día 27, los 9 deliberarán para definir a los 5 elegidos. En función de las capacidades que les hayan encontrado.
Para pasar a esta etapa los prospectos debieron presentar su declaración de interés, es decir, sus eventuales relaciones con la gente del poder; los 5 que quede formalmente en el comité deberán además presentar su declaración fiscal y patrimonial. Veremos si la cumplen a plenitud.
En la lista de aspirantes aparecen algunos personajes conocidos como el ex presidente de la Liga de Economistas JORGE LERA, el ex funcionario sureño SERGIO FLORES LEAL y el columnista HÉCTOR DE ANDA CORTEZ, hermano del diputado panista de Nuevo Laredo CARLOS DE ANDA, por mencionar algunos.
Se repiten algunos otros apellidos conocidos entre la familia del poder de temporada, pero esa eventual consanguíneas sino la descubre el agua, lo hará la 3 de 3, dicen quienes creen en la verdad institucional.
En Reynosa, ante 5 mil estudiantes de los campus locales y de Río Bravo, JOSÉ ANDRÉS JUÁREZ FERNÁNDEZ, concluyó su recorrido por el norte del Estado buscando el apoyo a sus proyectos para encabezar la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la próxima gestión electoral.
En un ambiente de fiesta y camaradería, los universitarios del centro-norte dieron su aval en comunión con los postulados a favor de la equidad, la rendición de cuentas y la administración eficiente enarbolados por el candidato único al relevo del maestro ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

Share Button