LOS HECHOS

José I. Figueroa

4/09/17

Agenda pública

Dos fueron los grandes temas del V Informe del presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO: soberanía y los riesgos que se corren en la transición presidencial.
La soberanía puesta en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, donde los amagos del presidente norteamericano DONALD TRUMP, pretenden vulnerar el interés nacional más allá del entorno comercial que está en la mesa, con la construcción del muro fronterizo como símbolo, y en el que refrendó no se cederá un ápice.
Y el retroceso que significaría regresar a modelos caducos del pasado, en las inercias globales que han favorecido el populismo, aquí y ahora representado por el movimiento político personificado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En el antecedente y prospectiva de ambos apartados se engloban los intereses, retos y aspiraciones de todos de todos los mexicanos.
En torno de la comparecencia presidencial ante la representación popular nacional, estuvieron los integrantes del gabinete, gobernadores, líderes políticos, económicos y sociales del país.
En Victoria capital, se reunieron para dar seguimiento al Informe los delegados federales coordinados por el de Gobernación, RABRINDANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, y representantes de los organismos camarales.
El respaldo del presidente PEÑA NIETO, dijo ahí ALMARAZ, ha significado para Victoria un año de obras sin precedentes y apoyos asistenciales, de salud y seguridad social para miles de familias victorenses.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA también agradeció el apoyo que el Presidente ha dado a Tamaulipas, en el arranque de su gestión.
Mientras tanto, el encuentro en Reynosa encabezado por el flamante dirigente estatal priísta, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, acotó las expresiones rupturistas que se venían dando tras el discordante mensaje en redes, de parte de quien fue su contrincante en la contienda.
OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ llegó puntual a la reunión con las estructuras y cuadros distinguidos del priísmo reynosense y en privado recibió el refrendo de las ofertas públicas por dar paso a una dirigencia horizontal, concediendo a los municipios el derecho de definir estructuras y nominaciones locales de futuro.
Hoy a media mañana GUAJARDO MALDONADO dictará otra conferencia de prensa, igual como lo ofreció hacerlo cada semana, donde eventualmente dará cuenta del proceso de reestructuración del comité estatal.
La víspera del encuentro en Reynosa, el dirigente priísta había estado en Matamoros para reunirse con los propios y acompañar la presentación del Informe de gestión legislativa de ANTO TOVAR y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, donde el subsecretario de Gobierno estatal PEDRO SILVA llevó la representación del Gobernador del Estado.
No faltó quien quiso utilizar la foto del saludo entre GUAJARDO y SILVA, para asociarlo al rumor esparcido en campaña -como parte de las estrategias fáciles para restar y sumar votos-, de una insustenta tutela sobre aquel respecto del gobierno estatal panista.
A los informes de los legisladores locales matamorenses acudió el alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el coordinador de su bancada, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, entre muchos otros compañeros de Legislatura y representantes de las fuerzas vivas.
MÓNICA GONZÁLEZ ahí ponderó que en el trabajo legislativo, la suma de voluntades es lo más importante, porque gracias a la disposición para construir acuerdos, se logran reformas favorables para la sociedad.
La víspera se aprobó su propuesta para que todas las familias que tengan un menor con alguna discapacidad, reciban sin cuestionamientos un apoyo alimentario para el desarrollo físico del menor y su familia; anunció insistirá en la construcción de un Centro Cultural para Matamoros.

 

Share Button