LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

20/08/2017

CANDIDATURAS EN JUEGO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pasó “sin ver” por la capital tamaulipeca.
El fundador, Presidente y virtual candidato del partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional- se movió con sigilo por Ciudad Victoria, donde sólo se reunió con algunos integrantes de la estructura partidista.
Al encuentro no fueron convocados, por ejemplo, los ex priístas que en su anterior incursión por estas tierras fueron “presumidos” como nuevas incorporaciones al proyecto.
Sólo el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hijo del ex Gobernador del mismo nombre, amigo del PEJE, estuvo pendiente para saludarle de salida y el cuñado del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL permaneció fuera del recinto de la reunión aquella, para dejarse ver y extender los saludos de rigor.
A ninguno de los “personajes externos” se les ha asignado actividad alguna dentro del partido y menos, se les ha confirmado su participación como candidatos en el inminente proceso electoral, como muchos pensaban sucedería, empezando por ellos mismos.
Del lugar y hora del encuentro en Victoria capital no se dio cuenta ni a los medios de comunicación que, cuando se dieron cuenta y llegaron, ANDRES MANUEL ya se había marchado, dejando a “su equipo” trabajando, tras acompañarlos por cosa menos de una hora.
Como “para despistar al enemigo”, dichos cuadros, incluido el dirigente, el Presidente del Consejo Político estatal y los coordinadores regionales, se quedaron aquí mientras el precandidato se iba a encabezar una reunión en Jaumave, alcanzándole después en el evento programado en Tula y de allá partió a Nuevo León.
Bajo los auspicios del alcalde independiente jaumavense, JOSÉ LUIS GALLARDO, el evento celebrado allá resulto harto concurrido; en Tula igual se esperaba una respetable audiencia.
Mientras tanto, en torno del proceso interno priísta para la elección de su Presidente estatal, ayer se encontraron en conocido café victorense CHECO GUAJARDO MALDONADO y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.
Sin detrimento de los manejos mediáticos que se han venido dando sobre el tema, ambos reiteraron su decisión de no aceptar una eventual inducción para dejar a un solo candidato, en la intención que sean solo los consejeros quienes decidan con su voto quién debe ser el nuevo dirigente.
Piensan que las expresiones sobre una presunta intención de imponer desde México a un “tercero en discordia”, en este caso, al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ha sido más tema de los medios que del partido, pero en cualquier escenario, la aspiración democrática se hará llevar hasta el pleno del Consejo el 26 de los corrientes.
En el recuento de “los apoyos” presentados en el registro resultó que solo a GUAJARDO le firmaron 187 Consejeros, a LUEBBERT 142 y a LUIS ENRIQUE ARREOLA 21, mientras a dos o tres de ellos lo hicieron 190 de los electores potenciales, sin que el tercero alcanzara el techo mínimo de 120 marcado por la convocatoria.
GUEVARA sacó el aval en México capital para obtener el apoyo de los sectores y con ello validar su registro, lo que provocó las expresiones de una pretendida inducción al proceso, alentando suspicacias.
Ayer tarde era esperado en la capital tamaulipeca el comisionado nacional para la elección estatal, JOSÉ MURAT CASAB, quien hoy deberán dar el dictamen final de la Comisión Nacional de Procesos Internos, a los tres contendientes que pasaron el primer cedazo del órgano estatal.