LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

11/06/2017

Habemus convocatoria

Se ultimaban los detalles para la eventual publicación de la convocatoria para iniciar el proceso que desemboque en la elección de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Desde antes ya se habían definido las convocatorias a las plenarias municipales y la estatal, a celebrarse el uno de julio próximo, alineadas con la Asamblea Nacional a celebrarse en agosto.
A la fecha se han celebrado 25 de esos encuentros municipales y este fin de semana han de celebrarse los 15 restantes programados, entre los que destacan, por su nivel poblacional, los de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira.
Las expectativas están dadas respecto del documento que se hará público, en variados frentes, acaso, el más trascendente, si refiere únicamente a la elección del presidente sustituto, o atiende de una vez a la renovación total del Comité en funciones cuyo plazo fenece en diciembre.
El mandato del Tribunal Electoral de Tamaulipas, a instancias del ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, atiende a que se instruya el procedimiento que inicia con la reunión del Consejo Político Estatal, para operar la jornada interna.
El escenario dominante, tras las elecciones locales del pasado fin de semana en cuatro entidades federativas del país, dista mucho de lo que parecía hasta las vísperas, cuando los escenarios se ponían muy cuesta arriba.
El reposicionamiento, con los triunfos en el Estado de México y Coahuila, alcanza al dirigente nacional partidista, ENRIQUE OCHOA REZA, cuya “tumba política” se alineaba a la de las siglas mismas tricolores.
La reivindicación resulta igual paralela entre mando y partido, hasta aterrizar en las reconsideraciones de muchos quienes ya habían hecho sus maletas para emigrar de un barco que consideraban hundido.
Ya no llegaron a la presentación en Victoria capital, de la secretaria general del Comité Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, YEDICKOL POLEVNSKY, varios personajes del priísmo tamaulipeco que habían anunciado intenciones en ese sentido.
Fuera del derrotado -el año pasado- ex candidato priísta a una de las diputaciones locales victorenses, EDUARDO GATTÁS, quien se ha convertido en “sombra” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en sus últimas visitas a Tamaulipas, de ese origen no hubo más presencias.
Ni el ex alcalde mantense y ex secretario estatal de turismo, JAVIER “Javo” VILLARREAL TERÁN se dejó ver por el lugar de la conferencia.
La POLEVNSKY vino a promover el evento donde EL PEJE firmará, con quien quiera sumarse, el “Acuerdo por la Prosperidad y el Renacimiento de México”.
Muy a su pesar, la segunda en la estructura central “morenista”, hubo de reconocer que no hay presencia de su partido en Tamaulipas, brillan por su ausencia los cuadros dirigentes, estructura y posicionamientos frente a los grandes temas de la agenda pública doméstica.
A la hora de presentar a la comitiva, ni el nombre del dirigente estatal del partido se mencionó y aunque lo hubieran hecho, no habría quien le reconociera entre los medios, pues radicado en Reynosa, fuera de ahí no hay quien le hubiera sacado al menos una declaración.
No estuvo tampoco ahí quien lo puso, el ex candidato a la gubernatura HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien venía ejerciendo la representación del Movimiento en la entidad, igual con esporádicas y discretas apariciones públicas.
Ahí también se supo quién es y cómo es el diputado federal ÁNGEL HERNÁNDEZ DE LA PIEDRA, a quien LÓPEZ OBRADOR confió tareas “para venir a reforzar el trabajo a Tamaulipas”, pero a lo más que ha llegado es a polemizar con algunos aspirantes a ingresar a esa corriente de participación política, en tertulias de café y cantina.
Aunque ya contabilizan 1,931 comités de base en sendas secciones electorales, de las 2 mil 9 en que se divide el territorio tamaulipeco, que serán los que promuevan y llegado el momento defiendan el voto, hasta ahora no se han dejado ver en las visitas de su líder e inminente candidato presidencial, cuyos eventos han sido más bien de pobre convocatoria.