LOS HECHOS

José I. Figueroa

18/05/17

Presidente por un día

El diputado presidente del Congreso Local, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, salió del país para atender asuntos personales -cosas de familia-, así que “le dejó encargado el changarro” a su amigo y correligionario, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO.
Claro, la presidencia del Congreso no es endosable, pero sí la coordinación de la bancada mayoritaria, panista, así que don CHUMA se puso muy propio para dar cuenta de la agenda, ayer que hubo sesión plenaria.
Sería por eso, o que ya a cada cual le va cayendo el veinte del rol que les toca cumplir en el nuevo orden político estatal, pero algunos próceres del priísmo se invistieron de oposición en el Congreso, para elevarle el tono a sus discursos y posicionamientos.
Hasta el serenísimo RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES elevó un “¡ya basta!”, al dicho de que otra vez se quiere culpar al pasado de las incompetencias del presente, hablando de Seguridad Pública, como se ha hecho con la evasión de reos, los túneles en las cárceles y el asesinato de la activista sanfernandense.
“Es otra falacia para seguir sosteniendo a los incompetentes”, espetó enojado.
De la misma fracción priísta, ANTO TOVAR advirtió que su iniciativa para establecer la ley y el mecanismo para la protección de las personas promotoras de los derechos humanos y los periodistas, que se hace urgente con todo lo que está pasando, no ha merecido el llamado a la comisión dictaminadora para entrar en su análisis.
En los cinco años de vigencia de la ley federal al respecto, se han atendido 500 casos a nivel nacional y solo 12 de Tamaulipas, a pesar de que existen recursos para ello, pero hace falta la concurrencia local institucional.
La respuesta a los dichos del secretario de Gobernación de que en Tamaulipas hay suficientes fuerzas desplegadas para atender el tema de la inseguridad se dio en cuanto se fue de Reynosa con las tropas que le custodian; enseguida volvieron a desatarse los hechos violentos.
El cambio, puesto en el mensaje del gobernante llenó muchos oídos, así, arrojado, demandante, poniendo el dedo en la llaga, lo cual es muy propio del PAN desde la oposición, pero hecho gobierno, las palabras igual quedan pendiendo en el ambiente, hasta conocer los resultados.
La implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que trabajan por igual diputados que funcionarios gubernamentales, tiene un reto fundamental en el mecanismo para la designación del Fiscal Especial para el tema; dejarlo en el campo del Ejecutivo abre el espacio a la prolongación de simulaciones.
Las comisiones legislativas ayer acordaron, por un lado la realización de un diagnóstico de las familias tamaulipecas para conocer su situación actual y legislar en consecuencia y por el otro, exhortar a las instancias para sancionar y atender el maltrato animal.
En el pleno, se aprobó la iniciativa para que se obliga a los ayuntamientos que deseen contratar créditos, a enviar sus iniciativas al Gobierno del Estado, a fin de que sea éste quien las turne al Congreso.
“Nada más es para que el Ejecutivo tenga conocimiento de ello, no es para que las vete o modifique”, aseguró el diputado CHUMA.
Otro dictamen avalado por el pleno fue para exhortar a la Procuraduría General de la República a reubicar sus instalaciones fuera del primer cuadro de Matamoros, donde sus actividades significan riesgo y contratiempos para los matamorenses.
En la heroica municipalidad fronteriza, todo se encuentra listo para a partir de mañana y a lo largo de todo el fin de semana, se realice el Motomoros Fest 2017, considerada la más grande concentración de motociclistas de la frontera, en medio de festivales, exhibiciones y recorridos, entre otras actividades que hacen las delicias de propios y extraños.

Share Button