LOS HECHOS

José I. Figueroa

16/02/17

LA HORA DE LOS EX ALCALDES

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, prácticamente ha iniciado la revisión de las cuentas públicas de la pasada administración… y viene con la espada desenvainada.
De los 48 informes de resultados, correspondientes a sendos ayuntamientos, recibido del pasado Auditor Superior, han resuelto entrar a la revisión de los primeros 20 paquetes la semana entrante.
Para abrir boca, la revisión de origen establece que al menos respecto -en ese paquete-, del ayuntamiento de Tula, del pasado ejercicio, las cuentas no cuadran y hay elementos para fincar responsabilidades.
Hay otras dos cuentas del mismo periodo de los municipios de Miguel Alemán y Aldama, en las que existen observaciones sin solventar que igual podrían derivar en requerimientos y hasta consignaciones.
El diputado Presidente de la comisión legislativa revisora, JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA, reconoce que en general la Auditoría Superior no dispone del personal suficiente para generalizar las revisiones en campo del ejercicio de los recursos públicos, de tal manera que predominan los cotejos documentales, solamente.
Partiendo de esa realidad es que se busca, por un lado, incrementar el efectivo trabajo técnico fiscalizador, al tiempo de ir al fondo, en la labor de los diputados, a la hora de cotejar los resultados de los arqueos.
En esa sintonía está el nuevo Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, con quien ya sostuvieron los primeros encuentros de trabajo, en el entendido de redoblar esfuerzos para sacar la revisión de las cuentas de curso, así como reabrir aquellas sobre las que pudiera haber sospechas, hasta el término de ley, considerando cinco años atrás.
Nadie, del último sexenio y sus respectivos trienios, estaría exento de ser llamado a cuentas.
Esa es la intención manifiesta; en los hechos veremos sus alcances.
Por los mismos rumbos del Congreso, su Presidente CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ayer anunció que las medidas de austeridad pactadas con el Ejecutivo, les permitirán desplegar acciones de apoyo social de manera directa, con vocación hacia el sector educativo.
Tan solo en materia de gastos de representación, por ejemplo, perfilan ahorros por el orden del millón de pesos, pero además instrumentan otras medidas como el congelamiento de plazas, la no contratación de nuevo personal, abatimiento del consumo de combustibles y consumibles, entre otros.
El producto de esos ahorros, dijo el Presidente del Congreso, lo invertirán en becas para estudiantes de bajos recursos y en la compra de arcos detectores de metales móviles, para detectar y disuadir el eventual ingreso de armas a las escuelas.
De ese y otros temas hablaron las vísperas, los diputados con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, el Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, incluidos los últimos incidentes de Reynosa, donde hicieron manifestaciones públicas los llamados grupos antisociales.
Allá en Reynosa recién se logró la liberación -previo pago del rescate respectivo- de nueve cubanos que habían sido secuestrados, así como antes se había dado respecto de otros cuatro de la misma nacionalidad.
Y de los “envíos” de la era TRUMP, fueron los 150 mexicanos repatriados en este mes, lo que sigue considerándose en los estándares tradicionales para estas fechas.
El último año, todavía con BARACK OBAMA como Presidente norteamericano, fueron 60 mil los connacionales expulsados por esa frontera… y de todos ellos, solo 770 eran tamaulipecos.
En esas cifras no se consideran a los deportados de otras nacionalidades, ni a los que por Nuevo Laredo y Matamoros, también de manera alterna son regresados por Tamaulipas.
De tamaño era -y hoy se piensa ha de multiplicarse-, el reto para las autoridades mexicanas y en particular para las locales, a quienes en principio les toca lidiar con el problema de recibirlos, atenderles y apoyarles en su regreso a sus lugares de origen, al margen de quienes deciden quedarse en la zona e igual reclaman fuentes de empleo, bienes y servicios públicos.
Por eso en Comisiones, dentro del mismo Congreso, ayer se discutieron tres iniciativas cargadas de exhortos a las autoridades federales para que defiendan a los paisanos en suelo americano y tomen previsiones para la atención de la eventual deportación masiva anunciada.
En el caso de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ y el proceso que le siguen los diputados a instancias de algunos integrantes de su cabildo, aunque su paisano Presidente de la Comisión de Gobernación CHUMA ELIZONDO MORENO insistió en la secrecía con el “expediente reservado”, trasciende la cita hecha a los representantes legales para la semana entrante.
Ya fueron a una junta de pruebas y alegatos y ahora se espera el encuentro para “las conclusiones”, donde resulta muy previsible la sentencia de amonestación pública para la alcaldesa, por la designación de funcionarios “que no reunían el requisito de residencia”.
Nuevos requerimientos “en segunda vuelta” frente a la resistencia a dejar que “le metan mano” en su gabinete, igual harían de prever de parte de la alcaldesa un recurso de amparo ante la justicia federal.
Al cumplirse precisamente hoy el centenario del fusilamiento del General revolucionario tamaulipeco ALBERTO CARRERA TORRES, en la sesión plenaria de ayer en el Congreso, la diputada IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO rindió honores a su memoria y legado.
La celebración del aniversario del natalicio del malogrado candidato priísta a la gubernatura, el siempre bien recordado político y galeno RODOLFO TORRE CANTÚ, tomó su justa dimensión.
Con la familia directa, su esposa y sus hijas, más los amigos y correligionarios de todos los niveles, encabezados por el mando partidista liderado por AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, el evento fue muy digno y dignificante.
La semblanza y el mensaje, estuvieron a cargo del Secretario General del Partido PEPE HERNÁNDEZ CUESTA y la señora BEBA DE LA GARZA viuda de RODO TORRE.
No se extrañaron ausencias.
Con excepción del ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, tantos quienes son considerados aspirantes a dirigir al partido y antes fueron puntuales asistentes a estas ceremonias, no fueron, al igual que otros personajes que evidentemente solo iban a pasar lista ante el gobernante en turno.
Hoy ENRIQUE espera a amigos de los diferentes rumbos de la entidad, con quienes va a dialogar sobre escenarios y prospectivas del partido en el plazo mediato, así como el rol a jugar en los retos por venir.
A la Colonia Lomas de Guadalupe, en Victoria capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER llevó su programa Sirviendo a Victoria, en cuyo torno se reunieron miles de familias para disfrutar de la megadiscada compartida, del contacto con sus autoridades civiles y militares.
El objetivo de estos encuentros es, además, estrechar la relación del pueblo con las corporaciones de seguridad y las fuerzas armadas, en una convivencia que promueve la prevención de conductas antisociales, la cultura de la denuncia y la práctica de valores.
Todo en medio de una verbena popular, donde se comparten los alimentos, hay bingo y baile, eventos deportivos y recreativos, además del encuentro con las fuerzas del orden que exhiben sus unidades y equipamiento.
Van cinco de estos eventos y cada vez son más los participantes.

Share Button