LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

04/12/2016

Tres bribones tras el tesoro perdido

Quesque si JUAREZ no hubiera muerto… ¡todavía viviría!
Entre la legión de aspirantes a presidir el PRI tamaulipeco, se ha sabido de al menos tres quienes han andado preguntando por los detalles de las prerrogativas, el impacto y duración de descuentos por la multa del INE, más la disminución que a partir de enero aplica por la reducción del porcentaje de votos obtenidos en las urnas en junio pasado.
Para algunos ha causado sorpresa el hecho de que uno de esos personajes sea precisamente aquel a quien se concedía los mayores capitales para venir a invertirlos y “regresarle al partido lo mucho de él antes recibido”.
No será el caso de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, cuya solvencia financiera familiar es memorable desde los años mozos en que incursionó al mercado de las joyas.
Desconocemos si su flamante yerno RAFAEL GARCÍA-LUNA -hijo del ex delegado del ISSSTE del mismo nombre y la ex diputada y ex contralora AÍDA ACUÑA CRUZ- inspiró en aquello el nombre del programa Zafiro -del que es socio- usado para promover y censar la votación priísta en la elección del pasado cinco de junio, a un costo millonario, que resultó un fiasco.
BETICO reclamando auditorías y denunciando malos manejos en la administración del partido estatal, respirará por la herida de no recibir más las prerrogativas que como dirigente del Movimiento Territorial tenía, cuando el PRI era gobierno y su economía rebosaba.
Pero “falla el tiro”, cuando por un lado dependiendo de las diezmadas prerrogativas oficiales, su instituto político es permanentemente auditado por el INE, y por el otro, el estatuto interno no precisa la subvención a las agrupaciones adherentes o rendirle cuentas a estas.
Como quiera se sabe que personal a su servicio, se encuentra en la nómina del partido y como el resto de los de su condición, las economías partidistas tienen previsto el pago de salarios y aguinaldos en el cierre del ejercicio, incluso, la tradición posada para ellos, sobre lo que igual metió dudas en su reciente declaración.
Lo demás… es lo de menos.
La presidenta del Comité Directivo Estatal, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA ha llevado un manejo escrupuloso del instituto político para cumplir con los compromisos básicos y estar dispuesta a las indicaciones de México capital.
De tanto reportarse, ya en el Comité Ejecutivo Nacional le pidieron que espere a que de allá le llamen, para resolver lo de la elección de su relevo en la presidencia.
El domingo se vence el plazo ordinario para lanzar la convocatoria a la elección del nuevo presidente, cumplidos los 60 días posteriores a la renuncia de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pero en México no parecen tener prisa, ocupados, seguramente de otras prioridades.
Como las elecciones extraordinarias de Zacatecas que este mes se celebran, a donde fue enviado el diputado federal suplente MARIANO LARA SALAZAR, como delegado nacional del Partido Nueva Alianza.
El victorense recién entregó el escaño de regreso al ex dirigente estatal del magisterio, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, quien ayer se reintegró a los trabajos legislativos en San Lázaro.
Mientras tanto, el flamante dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ ayer se reunía con la base magisterial en Río Bravo, luego de hacer lo propio en Reynosa en una gira estatal que ya alcanzó distintos municipios del sur.
Los encuentros se han caracterizado por la participación y entusiasmo de la base sindical frente a los compromisos y diálogo abierto y directo sostenido por el dirigente, quien llegó con una amplia base a la elección de septiembre.
Privilegiar la amistad y cumplir los compromisos es el signo del liderazgo de GUEVARA.
En cambio al -hasta ayer- director de Trabajo Social de la UAT-Victoria J. AMPARO VÁZQUEZ MARTÍNEZ lo dieron de baja tras probarle que al inicio del ciclo cobró las cuotas de inscripción en efectivo, violentando la norma, además de no haber dado cuenta del destino de tales recursos.
Desde hace tres meses se le había abierto un proceso administrativo con todas las audiencias de rigor y finalmente se hizo efectiva la sentencia.
Asume la dirección CARLOS FERNANDO ORTIZ MONCADA, quien se venía desempeñando como director administrativo de la misma Unidad Académica; de ese y otros temas se habló en torno de la Asamblea Universitaria celebrada ayer.
Por su lado, el gobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE regresó, por tercera ocasión en menos de dos meses, a Tamaulipas.
Lo hizo al tenor del informe de actividades legislativas de la diputada federal -plurinominal- panista ELBA LIDIA VALLES, quien entre otros correligionarios, además del gobernador aspirante a la candidatura presidencia de su partido, tuvo de invitados a reconocidos priístas.
La presencia de estos fue suficientemente justificada: el secretario general del PRI en el PEPE HERNÁNDEZ CUESTA fue en calidad de ex compañero de escuela y la lideresa de la burocracia estatal y ex diputada priísta, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, pues es su media hermana.