LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

22/11/2016

Cuidado con Lázara

Las caras largas, los rictus en los rostros en los invitados al presídium del desfile de la revolución en Nuevo Laredo, con excepción de la del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no eran gratuitos.
Tampoco se trataba -como algunos propagaron- que el Gobernador hubiera regañado a los unos, amagado a los otros o advertido a terceros sobre políticas públicas, jerárquicas o financieras que les afectaran.
No, simplemente fue que como el mandatario estatal llegó ligerito de prendas al evento al aire libre con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados pues el resto, sin gozar de la misma cobija del poder mayor, desabrigado, sintió “ese viento” le partía el rostro.
Pero el frío invernal luego se volvió cálido jolgorio al calor de los anuncios del Ejecutivo para el pueblo que visitaba; “en caliente” les ofreció apoyo -¿presupuesto?- para construir la ampliación del principal cruce internacional y hasta hacer del municipio “un clúster energético”.
Hasta quienes no dimensionaban o ponían en contexto lo que se anunciaba “brincaron de contento”.
La ex alcaldesa de Mainero LÁZARA NELLY GONZÁLEZ es la que dice que a ella esos también le hacen “lo que el viento a JUÁREZ”.
Las redes sociales, que se han vuelto la vía de interlocución de moda en la clase política van dejando registro de ese singular intercambio de expresiones.
La ex dijo a su líder político “tenías que ser hombre”, para sentenciarlo por el acoso la administración municipal de Reynosa en la que ahora trabaja; ya advirtió que los regidores-ariete contra la alcaldesa MAKI ORTIZ con el pretexto de los funcionarios sin residencia de un año en el municipio radican en Texas y ya ventiló la persecución personal, ahora sí en su contra, que se anda haciendo también desde el Congreso, usando la Auditoría Superior del Estado.
La semana pasada le mandaron un requerimiento a su sucesora en la alcaldía mainerense para pedir envíe a la ASE los cortes de caja de los ocho meses de este año, cuando LÁZARA ejerció como alcaldesa.
“En el transcurso de la semana voy a responder cada uno de los requerimientos; todo el manejo financiero se dio de manera transparente así que no hay problema de volver a sustentar los cortes de caja del período de enero a septiembre del ejercicio del 2016, que es lo que me piden”, declaró con desenfado la actual subdirectora de Desarrollo Social de Reynosa.
Igual le tiene sin cuidado tener enlistado a su municipio de origen entre los que incumplieron con la entrega del acta-recepción y que el mismo Congreso no dé por resuelto el conflicto de la residencia con que la hayan degradado a subdirectora.
Quienes la acosan desconocen su historia; LÁZARA era nada -políticamente hablando- cuando un cuadro del panismo marzoteño no llegó con los documentos para postularla candidata suplente al Senado y así se le registró.
Nadie pensaba, primero, que el PAN fuera a ganar la elección, y enseguida que el candidato titular, ese ronco roble al que apodaban “Matute” fuera a morir en el ejercicio para que su suplente asumiera el escaño en la máxima tribuna.
Concluida su gestión en la Cámara Alta LÁZARA aceptó a regañadientes ser nominada a la diputación federal de mayoría -ella quería esperarse a la elección municipal- o seguirle en eso de las cómodas suplencias y plurinominales.