LOS HECHOS

José I. Figueroa

23/12/15

ENTRE LA LEY Y EL DERECHO

En algún tiempo, en algún municipio fronterizo, en más de un proceso electoral se habló de sabotajes instruidos por algún personaje de la política anidado en partido político opositor, que gustó de instruir sabotajes a los servicios públicos municipales en tiempos electorales.
Era una forma de hacer quedar mal a la autoridad local, generar malestar social y que este se transformara en rechazo hacia la institución y el partido gobernante con todo y sus candidatos, por supuesto, se dijo entonces.
No fueron pocos los que cayeron en la incredulidad de que cualquier persona anduviera afectando a la ciudadanía de tan fea manera solo para alimentar más que proyectos políticos, apetitos insanos personalísimos.
Ahora se sabe quedaron cortas las sospechas sobre la turbiedad del personaje aquel, conocidos detalles de alguna de las transacciones delictivas de las que se valió para acceder y con las que ejerció el poder en aquella municipalidad.
Las escenas del sabotaje político relatado nos vinieron a la memoria ahora que “tronó” el sistema de bombeo principal de agua para Victoria capital, aunque reconocemos, resulta harto temerario empatar ambos hechos.
ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el alcalde, ayer salió a dar la cara para explicar lo que pasa con el percance en el sistema de abastecimiento de agua de Victoria y los esfuerzos que se hacen para a la brevedad regularizar el suministro.
Aun no concluye el peritaje que determine fehacientemente el motivo por el que se quemaron los transformadores, la instalación eléctrica y equipo de control en la planta de bombeo del acueducto, pero en principio la intención fue no entrar en especulaciones.
Lo que ocupa a la autoridad desde el primer momento es reponer las partes averiadas para satisfacer la demanda de agua citadina lo antes posible; el equipo necesario era rastreado por todo el país y si ayer mismo se conseguía –ya tenían una parte- en tres días estará operando.
Poco más de la tercera parte de la ciudad desde el lunes en que se reportó el siniestro dejó de percibir el suministro por la red, habilitándose pipas par hacerles llevar el líquido por esa vía; la parte restante –más de 180 mil familias- que se abastecen de los otros afluentes de La Peñita y posos urbanos y semiurbanos seguían recibido agua por la red aunque no se descartaban cortes temporales.
La instrucción del alcalde conocida en la conferencia ofrecida ayer a primera hora con el Gerente de la COMAPA, es no escatimar esfuerzos ni recursos y en ello andan empeñados.
Cumplido el informe, el alcalde acompañó al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU en la ceremonia conmemorativa del segundo centenario luctuoso del Generalísimo don JOSE MARIA MORELOS y PAVON.
“Servir a la gente es el más alto privilegio. Los tamaulipecos celebramos los valores supremos de la Patria, valores que suscriben el Pacto Federal, que reafirmamos con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”, dijo ahí el Mandatario al repaso del legado del prócer libertario.
Militar, político y estadista que convocó multitudes, alentó la igualdad de oportunidades y construyó las instituciones que son cimiento del devenir contemporáneo nacional bajo la premisa de poner el oficio público al servicio de los más desamparados.
“Su ejemplo nos enseña que servir a la gente es el más alto privilegio; su figura sigue siendo ejemplo de integridad, compromiso y de esfuerzo permanente en beneficio de los demás” dijo, abrevando en sus valores que invitan a la paz y a la unidad, reafirmado el pacto federal junto al Presidente.
Y el compromiso: seguir trabajando con toda voluntad para lograr la prosperidad, con pasión, compromiso y convicción, construyendo un mejor futuro para nuestros hijos.
En Tampico sigue haciendo eco la presentación del libro del diputado local EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, prologado por el líder de la bancada en la Cámara federal CESAR CAMACHO, con introducción de ex dirigente nacional de la Fundación Colosio ADRIAN GALLARDO y presentado por el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS.
El evento, de suyo, fue todo un acontecimiento con la presencia de ex alcaldes, legisladores, ediles de diferentes partidos, empresarios, rectores, representantes de diferentes iglesias, líderes sociales, gente de empresa, entre otras personalidades.
El documento, “Legislar para tu Bienestar”, es un compendio de impagenes y escritos de la autoría del legislador donde explica el espíritu de las variadas leyes, reglamentos y puntos de acuerdo desahogados en el Congreso Local inmersos en la construcción del México y el Tamaulipas moderno bajo la premisa del interés colectivo.
En torno de la presentación del libro, la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA dictó una conferencia de prensa donde reivindicó su ideología priísta, la seguridad de que el tricolor ganará las próximas elecciones locales en el puerto y las lealtades e institucionalidad que le acompañan.
HERNANDEZ CHAVARRIA se mantiene como uno de los cuadros mejor calificados para enarbolar la bandera tricolor en la elección municipal, con un posicionamiento privilegiado en las encuestas, trabajo intenso e identificación con todos los sectores del municipio.
Como todos, a últimas fechas no ha bajado el ritmo a su activismo social pero ya ajeno a la temática político-electoral, compartiendo las fiestas prenavideñas en posadas a las que ha sido convidado por populosos sectores.
Allá en Tampico el Secretario General Adjunto a la dirigencia nacional priísta MARCO ANTONIO BERNAL también tuvo uno de sus últimos eventos de temporada, antes de retirarse, como los demás aspirantes a la nominación del PRI al Gobierno de Tamaulipas, a participar en corto de las fiestas y esperar a vuelta de año el designio superior.
Ahí mismo dejó en claro que será hasta el dos de enero del inminente año cuando volverá a las escena pública.
Hay quienes son de la idea que será entre el 5 y el 10 de enero cuando ha de darse la definición de quien habrá de ser el candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca aunque también hay voces que en los últimos días de este diciembre ya habrá “humo blanco”.
La posada bajo la anfitrionía del ex alcalde y empresario ALVARO GARZA CANTU sirvió de marco para reiterar la emoción de participar en esta suerte de proceso interno, saludar, convivir y tomarse la foto con los amigos tampiqueños.
Como un festejo inolvidable para los ciudadanos, que escribe una página más en la historia de Tampico, definió ALBARO GARZA CANTU el festejo donde BERNAL fue receptivo a una serie de planteamientos hechos por los presentes.
Otro MARCO ANTONIO, este CARDENAS MARTINEZ, en Río Bravo, igual fue anfitrión de más de 6 mil personas que respondieron a su invitación en la mega-posada organizada por la Asociación Civil que preside, Manos que Ayudan.
Trabajar porque los riobravenses en general tengan una mejor calidad de vida, como lo ha venido haciendo, fue el compromiso reiterado ahí, al dicho de que esperará los tiempos del partido en la aspiración de ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal.
¨Quiero ser presidente porque sé que puedo y tengo las ganas, y sé que ustedes necesitan un cambio verdadero con gente joven¨, compartió con los asistentes.
Allá en Tampico, ayer también el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS encabezó la ceremonia alusiva al aniversario luctuoso de don JOSE MARIA MORELOS y PAVON donde se montó una guardia de honor en la imagen del Siervo de la Nación
Recordó el Jefe Edilicio que los Sentimientos de la Nación, documento que presentó el 14 de Septiembre de 1813 ante el Primer Parlamento Constituyente, es considerado uno de los tratados políticos más importantes de la historia universal
“Ahí se refleja la visión democrática de José María Morelos y Pavón que bosquejó la base de nuestro actual sistema federalista”, repasó en la división de poderes y el principio de las instituciones.

Share Button