LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

20/12/2015

Tricolores con Héctor Garza

En plena temporada de posadas, vísperas de la Navidad, cuando la mayoría de los aspirantes a candidato a gobernador andan finiquitando su agenda para irse a disfrutar de las fiestas en familia y dejar que los simples mortales hagan lo propio, surge otro proyecto.
Conocidos hombres -y mujeres- de empresa, del servicio público y del mismo Partido Revolucionario Institucional hoy tienen agendada una reunión para formalizar su impulso a la candidatura de HÉCTOR GARZA para Gobernador.
Ya han estado corriendo la promoción entre correligionarios de todo Tamaulipas e incluso confían en recabar apoyos en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
En todo ello el consuelo que queda es que no se refieren a HÉCTOR GARZA, mejor conocido como “El Guasón”, tácito candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, sino al galeno, su homónimo victorense.
Y la nominación que impulsan no es por partido alguno, menos “independiente” y tampoco al Gobierno de Tamaulipas; quieren que sea el próximo Gobernador del Distrito 41-30 del Club Rotario con jurisdicción en los territorios aquellos mencionados.
Menos mal. Ya nos habían asustado.
De los dos principales partidos políticos, los aspirantes a la gubernatura mejor posicionados, a los ojos de las encuestas, también son quienes reúnen los más altos niveles de vulnerabilidad, ya se había dicho en repetidas ocasiones y variados foros.
“Los analistas”, al parecer se pusieron de acuerdo, porque sendas publicaciones nacionales ayer se ocuparon tanto del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, como del priísta BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Y la escena no es tan plana como la afirmación del dirigente del PAN tamaulipeco CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS asegurando que la publicación con señalamientos que afectan a su jefe y candidato “fue pagada por los adversarios para desprestigiarlo”.
Tendría que demostrarle al Grupo Norte-Reforma una acusación tan temeraria si estos se pusieran dignos y le exigieran cuentas por sus dichos.
No será un secreto que el consorcio periodístico con asiento en Monterrey y fuertes raíces en la capital del país está identificado con la derecha y eventualmente matiza informaciones para favorecer al PAN, pero nunca filtraría en portada una nota política por mandato del PRI contra aquél.
Entonces, si la publicación sobre el medio millón de dólares que habría recibido de un cártel delincuencial CABEZA para su campaña a alcalde tuvo “algún patrocinio” es más fácil creer que la autoría venga de personajes afines a su partido y no precisamente del Estado.
Allá se mueven a otros niveles.
Lo que es más, esos mentados 500 mil dólares es de lo menos que se ha acusado al senador panista cuando se le han endosado “relaciones peligrosas” que obran en autos de variadas autoridades de México y el extranjero.
De todo ello en distintos momentos se ha dado cuenta por variados medios de comunicación y si antes no habían “prendido” en la opinión pública sería porque ningún rol trascendente jugaba en la escena pública y política cuando se publicó.
Eso ya es un paquete muy respetable a remontar si como se dice, en su partido ya decidieron nominarlo al Gobierno de Tamaulipas; faltará ver qué más hay en sus haberes y hasta ahora no habían trascendido, pero júrenlo, lo harán en campaña.
Seguramente, los llamados rancheros de VERÁSTEGUI pidiendo “no les hagan caso” serán insuficientes.
En el PRI también estarán valorando el origen y destino de la publicación del columnista RAYMUNDO RIVA PALACIO, cuando alude a declaraciones de un ex policía judicial, testigo protegido de los Estados Unidos, quien asegura haber entregado de parte de la delincuencia organizada “maletas de dinero” a la campaña municipal de BALTAZAR.
Tampoco es un tema nuevo y será muy de entender que de esos y otros expedientes disponga el partido y el gobierno respecto de sus aspirantes; la pregunta será en todo momento con el grado de veracidad, el nivel de impacto electoral que tengan publicaciones de esa naturaleza.
En todo caso por estos días estarán dándose las últimas mediciones en uno y otro caso y partido.
Aunque siempre se sospechó que también a CABEZA DE VACA fue el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA quien le facilitó el acceso a la alcaldía reynosense, nunca se había relatado con tantos pelos y señales una de las vías utilizadas: el dinero sucio.

Share Button