LOS HECHOS

José I. Figueroa

14/12/15

Abre periodo de registros

Mañana sale la convocatoria para la primera camada de aspirantes a gobernador, diputados locales y alcaldes –con sus respectivas planillas- quienes a partir del día siguiente deberán reportarse ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Para quienes tienen la intención de participar como candidatos independientes, más que un registro se trata de la manifestación de esa intención presentando la documentación que deberá acompañarse “de entrada”.
Tales pronunciamientos en el caso de la elección de gobernador se prolonga por un mes y para Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos hasta el 26 de enero, individual en el caso de la elección de Gobernador; por fórmula en la de Diputados por el principio de Mayoría Relativa y por planilla en el de Ayuntamientos.
Entre otros requisitos, en esta etapa los aspirantes deberán llegar ya con los nombres de sus designados responsables legales y administrativos, domicilio legal, una carta donde declaren estar en cumplimiento de todos los requisitos legales para participar.
De la documentación además el acta constitutiva de Asociación Civil, el registro ante Hacienda y el contrato de cuenta bancaria por donde pasarán ingresos y egresos de la jornada comicial.
Acreditada la condición de aspirante por el órgano electoral podrán iniciar la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano requerido con reuniones públicas, asambleas, marchas y actividades dirigidas a la ciudadanía, sin alcanzar el perfil de actos anticipados de campaña.
Quienes reúnan el apoyo del tres por ciento de los potenciales votantes repartidos en al menos la mitad de las secciones del área de influencia finalmente podrán registrarse como candidatos independientes entre el 23 y el 27 de marzo en lo que hace a la gubernatura.
Para las otras dos elecciones será del 27 al 31 de marzo.
Más detalles, en la convocatoria de mañana.
El proceso interno para los aspirantes con partido se dará entre el 20 de enero y el 28 de febrero; en el caso del PRI sus estatutos establecen que la convocatoria saldrá diez días antes del registro de los aspirantes que marca la víspera del inicio de la precampaña.
Enterados de que la convocatoria podría llevarse hasta finales de enero o principios de febrero, la mayoría de los aspirantes tricolores se proponen mantener su activismo hasta la víspera de las navidades, tomarse un asueto y regresar con el año nuevo.
Este fin de semana, entre los extremos geográficos estatales de Nuevo Laredo a Tampico, el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO estuvo muy bien arropado, rodeado de centenares de amigos, profesionistas, empresarios, líderes sociales, personajes de la política quienes han visto con beneplácito el reconocimiento público de su aspiración por ser el candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas.
A felicitarle por su reciente cumpleaños y partir el pastel en el primer puerto fronterizo además de la diputada YAHLEEL ABDALÁ y el líder magisterial ARNULFO RODRÍGUEZ, entre otros, estuvieron los ex alcaldes RAMÓN GARZA, HORACIO GARZA, DANIEL PEÑA y PEPE SUÁREZ.
Fueron más de mil personas reunidas en la Cueva Leonística de Nuevo Laredo, en donde resaltó la unidad y el respecto en el proceso de selección de candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas y en el cual está participando.
Ayer, en Tampico, acudió a un desayuno con la clase política, empresarial y social de porteña en donde mostró su postura para construir una gran alianza social por Tamaulipas, igual rodeado de muchos y muy representativos personajes empezando por el alcalde anfitrión, GUSTAVO TORRES SALINAS y sus pares de los municipios cercanos.

Share Button