LOS HECHOS

José I. Figueroa

5/10/15

Anda recio el Consejero Presidente
JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO es anfitrión esta semana de lo más granado del derecho electoral del país.
El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas es anfitrión hoy del muy prestigiado Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA.
Viene a inaugurar los trabajos que se prolongan a lo largo de la semana y abrir con la conferencia magistral Hacia una Democracia Partidaria.
Recién electo al frente del Instituto Electoral de Tamaulipas, HERNÁNDEZ ANGUIANO dispuso ponderar la capacitación y se fue a invitar a los santones de la material a la capital del país.
Tan buen tino tuvo que el Magistrado aceptó venir -aún con la premura de tiempo que en esos niveles de tasa alto- no sólo a inaugurar la jornada, sino a dictar una conferencia magistral.
Los buenos oficios del titular del IETAM alcanzaron no sólo para traerse a otros tantos especialistas del Centro de Capacitación de Justicia Electoral, sino a su mismo director, el doctor CARLOS BÁEZ SILVA, quien diserta aquí mañana sobre el Control de Constitucionalidad y Convencionalidad.
La historia profesional del Consejero Presidente del IETAM se escribe aparte.
Desde muy joven -lo sigue siendo- actuó como meritorio en la representación regional del Poder Judicial de la Federación, fue postulante, trabajó en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el Congreso Local estuvo en el área de constitucionalidad y representación jurídica, estuvo en el diseño de leyes, al propio IETAM llegó seis años atrás en los que los últimos cuatro tituló la capacitación electoral.
Por eso conoce de marco jurídico y estructuras, por eso salvo con éxito los kilométricos cuan complejos cinco exámenes por los que pasaron los aspirantes a integrar el Consejo Electoral de Tamaulipas y por eso ha iniciado con el pie derecho su gestión.
Anda tan aprisa como exige el intenso proceso electoral que se puso en marcha unos días después de haber recibido el nombramiento en medio de un renovado marco jurídico para el que ya lo vemos, la capacitación resulta fundamental.
Cuenta con el apoyo, de lo más granado de los investigadores y analistas de leyes y jurisprudencias; por estos días lo estará compartiendo.
El Universal, Mitofsky, Buendía, IMO, Beltrán, similares y conexos no tienen un pelo de tontos; han hecho de las encuestas un negocio muy productivo y para “prestigiarlo” se han rodeado de profesionales.
Por eso cuando salió la encuesta de El Universal sobre Tamaulipas nadie se creyó que allá no supieran quienes eran los aspirantes reales, las militancias y los espacios de participación de los personajes “sujetos a encuesta”.
Ahora que la semana pasada algunos periodistas “se llevaron la primicia” de la encuesta “levantada hace un mes” que le firman a Mitofsky igual, al primer repaso, el que tuvo dos dedos de frente concluyó que era otra vacilada.
Lo menos que sabrán ROY CAMPO y sus muchachos será cuadrar números.
Eso de que el PRI sólo ganaría con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA -el aspirante con menor presencia en la entidad en los tiempos recientes- ya de origen parece “truqueado”.
Pero reducir la suma de las pretendidas intenciones de voto que va de la mitad a tres cuartas partes de los electores potenciales deja un muy amplio margen de “indecisos” -en el mejor de los casos porque no se alude a su rol- como para restarle validez al “trabajo”.
Los “garrafales errores” en las encuestas -nos confiaba un operador de una de esas famosas empresas- no son fortuitos; dejan constancia del trabajo por encargo y pretender salvar “el prestigio” cuando irremediablemente después resultan “las fallas”.
El socorrido recurso de la “fotografía del momento”, dinámico, cambiante, es otro lugar común en el antecedente.