Los daños en el Ángel son reversibles

Son reversibles los daños ocasionados a la Columna de la Independencia, popularmente conocida como El Ángel de la Independencia, por un grupo de mujeres que participó el pasado viernes en la marcha contra la violencia de género #NoMeCuidanMeViolan, y #ExigirJusticiaNoesProvocación, que grafitearon el monumento con las consignas: “La impunidad se ve peor”, “Nunca más nos vamos a dejar” y “México feminicida” y “Vivir en México es un asesinato”.

La pintas en rosa, azul, verde, negro, amarillo flourecente y dorado, cubren casi toda la parte inferior de la Columna de la Independencia, donde descansan los restos de héroes de la patria como Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el informe que le dieron a Alfonso Suárez de Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, la zona afectada presenta diferentes condiciones ya que las mujeres pintaron sobre distintos soportes como mármol, bronce, mármol pulido y cantera.

A simple vista, explicó a MILENIO, los especialistas constataron que se utilizaron diversos grosores de boquilla de aerosol, con plumones indelebles gruesos y delgados y hasta grasa de zapatos.

Adelantó que cada grafiti será tratado con diferentes técnicas, dependiendo del tipo de soporte sobre el cual se pintó.

“Todo ello, con la finalidad de desgastar, lo menos posible, la superficie sobre la que se pintó el grafiti. Cada zona dañada requerirá de una atención especial. Entonces el trato será distinto para el bronce, en este caso tendrán que utilizar sustancias no corrosivas a efecto de que no se dañe el propio bronce del medallón de Antonieta”.
Explicó que en el caso de la piedra y de la cantera gris, ahí se tendrá que emprender un trabajo muy meticuloso: “Primeramente con agua se empezarán a quitar los grumos que se tengan y luego se procederá a ver cuál es la sustancia y en qué nivel de concentración se requiere aplicar, para poder limpiar de manera muy cuidadosa”.
Otra intervención será la que se realizará en la puerta del monumento con el medallón que tiene la efigie de Antonieta que está totalmente grafiteada con un spray negro, de un groso de la boquilla de casi cuatro centímetros. Mientras que a uno de los floreros lo pintaron de diamantina rosa con un grosor de casi 10 centímetros.

La Columna de la Independencia fue tapiada este sábado no por la vandalización que sufrió, sino porque será colocado un andamio ya que se realizarán trabajos en el interior del monumento que resultó dañado con los sismos de 2017, y será restaurado con un monto de 7 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

¿Cuánto costará la limpieza y restauración del monumento por esas pintas?
Eso es lo que van a definir en el curso de la próxima semana.

Ahorita a lo que fuimos a corroborar fue qué tipos de materiales están intervenidos y qué productos se usaron. El daño al monumento es reversible, los trabajos de restauración se tienen que hacer con tiempo y con mucho cuidado para evitar desgastes innecesarios de los materiales originales.

¿Los trabajos de restauración quién los pagará?
Cuando los expertos realicen el dictamen para proceder a la intervención, esos recursos los pagaremos entre todas las instancias federales y las instancias locales.

¿Para qué colocarán un andamio?
Colocaremos el andamio que llegará prácticamente al nivel de la Victoria alada, el cual servirá para que los restauradores, con lo que pasó el viernes, puedan limpiar las partes altas del monumento que se vieron dañadas.

Una vez instalado el andamio, el doctor Meli empezará a dar fe de si sus cálculos están correctos respecto a los daños estructurales, si estos son imperceptibles, ligeros o profundos, para empezar a restaurar, de manera integral la totalidad de la Columna de la Independencia.

Es entonces cuando vamos a saber exactamente en qué consistirá la restauración del proyecto ejecutivo integral al que le estamos sumando ahora la limpieza de la superficie intervenidas por pintas.

El INBA de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tiene la función de garantizar su salvaguarda como instancia federal normativa, por ello esa instancia será la encargada de vigilar su restauración.

¿Habrá sanciones para quienes atentaron contra el patrimonio?
No es mi función estar pidiendo cárcel, ni fincar responsabilidades, sino simplemente pedir respeto y hago un exhorto a la paz, a la armonía y a la tranquilidad, porque reconozco el derecho a la manifestación, pero el derecho a la memoria es de todos. Un momento como este no pertenece al Estado, pertenece al pueblo de México.

​Agencias

Share Button
publicidad notas nacional