Locuras Cuerdas

Encuestas

3/05/2018 – Querido lector, la columna de hoy quizá te resulte bastante aburrida porque será bastante técnica, mencionaré algunos números proyectados en un estudio demoscópico, y quizá reacciones diciendo, achís! Y, ¿qué significa esa palabra Jorge?, por eso nadie te lee, te empeñas en poner palabras muy rebuscadas. Yo seré algo considerado y te diré que la susodicha y chocante palabra se refiere a un sondeo de opinión, que es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública llevada a cabo al mes de mayo del presente año.
Resulta impresionante ver las encuestas que el día de ayer publicó Grupo Reforma en sus respectivos diarios de circulación nacional, las cuales rescato para hacer todos los pronósticos posibles que de ella se derivan.
De acuerdo a esta encuesta AMLO sube en las preferencias de un 42% a un 48%. Este diagnóstico es sinfonía melosa para quienes lo apoyan y una estridencia musical para quienes no quieren su arribo a la presidencia por nada del mundo. Ricardo Anaya (RA), de acuerdo a la última encuesta bajó de 32% a 26% para luego ubicarse en el 30% de esta medición. José Antonio Meade K. (JAMK) se mantuvo con menos cambios en su medición, de 18% en la última encuesta, bajo un punto a 17%. En el caso de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez aún se mantienen en unos niveles de aceptación que los ubica más como candidatos de relleno que como verdaderos competidores con 3% y 2%, respectivamente.
Esta medición ubica a AMLO 18 puntos arriba de su más cercano competidor que es RA y a éste último a 13 puntos del tercer lugar, JAMK. Estos datos son determinantes a casi sesenta días de la elección, aunque en lo personal tengo mis reservas con respecto a las encuestas, pues de acuerdo a la historia inmediata electoralmente hablando, no dejan de ser manipulables y en muchos casos la ciudadanía anda por otros rumbos que nada tienen que ver con estas encuestas. Pero suponiendo sin conceder que esta sea una medición precisa, permítame comentarle algunas posibles derivaciones de esta numeralia demoscópica, conste que usted ya sabe el significado de la palabreja esa chocante.
AMLO reforzará su amor por todos los mexicanos asumiéndose como el indiscutible ganador. Advertirá a sus más cercanos colaboradores que sean bien portados hasta en lo más recóndito de sus mentes, ya que con esto de las redes sociales deben portarse como si habitaran en una casa de cristal para no tener esa sorpresa impredecible a la que aún le apuestan sus detractores; por otro lado, aún y que sabemos que son parte de su equipo evitará cualquier fotografía con Marcelo Ebrard, René Bejarano o incluso Napoleón Gómez Urrutia y todo ese tipo de personajes que el hartazgo ciudadano le permite darse esos lujos innecesarios con personas que han demostrado no ser tan honorables. Dirán que no son todos los que están, ni están todos los que son.
En el caso de RA para con JAMK, estos números lo obligan a ser menos agresivo en su discurso para con EPN y el PRI. Es indudable que buscará consensos para sumar ese valioso 17% de su competidor no priísta para que el ex cinco veces secretario de estado se mencione a favor de su candidatura y de esa forma el PRIAN ser más competitivo en una contienda que de seguir en la misma tesitura pudiera ser que ya esté definida a favor del tabasqueño. En ese tenor dejaremos de ver los comerciales en que RA dice “El PRI ya se va” y toda aquella retórica que alude a la culpabilidad del partido oficial en su discurso contra la corrupción. En este contexto el vocero de JAMK, Javier Lozano, ha sido muy tajante al decir que no se le puede dar voto útil a un inútil. Sopas, con esos comentarios tiene pocas posibilidades tal malabarismo electoral.
En el caso de JAMK, su 17% lo obliga a cambiar su estrategia. Deberá, aunque sea precisamente por estrategia, marcar su raya y tomar distancia de EPN, así de simple. El presidente, haya sido bueno o malo, las circunstancias lo colocan en el humor del electorado como el culpable favorito de las desgracias nacionales. A la fecha, no se si no quiere, no puede o no lo dejan dar ese paso que traería oxígeno puro a su campaña. Con un poco de sentido común, yo esperaría que en los días subsecuentes comience la operación “Va mi resto” que se ratificaría en el próximo debate en Tijuana, B.C. con un JAMK que deberá dar sorpresas en su logística discursiva si en verdad anhela, ya no llegar a la presidencia, sino al menos ser una figura competitiva en la presente contienda electoral. La posible salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional del PRI es el primer manotazo en la mesa.
La historia nos dice que en España la figura de Rodríguez Zapatero ganó por un hallazgo imprevisto, literalmente en el último minuto a José María Aznar que en la mayor parte de la campaña fue sustancialmente arriba en las encuestas. Esto está fenomenalmente democrático. Si Fidel Velázquez viviera sería una maravilla.
El tiempo hablará.