Locuras Cuerdas

Jorge Chávez

08/02/18

Nepotismo Ilustrado (II)

Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada. Mijail Bakunin.
Mi querido y dilecto lector, el tema del nepotismo es tan extenso que da para muchas hojas, mucho teclado y mucha tinta, ya que los aspirantes a esta “dinastía política”, que es el momento donde un apellido se extiende en el poder político con parientes consanguíneos.
Abundan los ejemplos en que están los padres en política, luego los hijos, nietos y hermanos. El caso más inmediato es el coordinador de Prospera en Tamaulipas, Miguel Cavazos Guerrero, hijo del senador y ex gobernador Manuel Cavazos Lerma. El nepotismo va creando entre la clase política un derecho entre sus familiares más cercanos o más queridos. El hijo del ex mandatario tamaulipeco se había prerregistrado el pasado fin de semana por el Distrito III de Río Bravo, la influencia de su padre y el derecho familiar que ellos asumían para con su partido ya no les alcanzó; el otrora poder político de su padre ya son guirnaldas marchitas en los actuales tiempos a pesar de los servicios que ha prestado a su partido.
Otro ejemplo de nepotismo de otro ex gobernador tamaulipeco es el diputado Carlos Morris Torre, sobrino del ahora vilipendiado Egidio Torre Cantú que por la biografía del pariente beneficiado y acorde a lo que en alguna ocasión dijo José Martí, “Hacer es la mejor manera de decir”; el diputado no ha hecho ni dicho mucho que quede para la historia, muestra nítida que está en la palestra política, no por su talento sino por el “derecho” de sangre.
Sigamos con los ejemplos tamaulipecos de nepotismo, el hijo de la ex senadora priísta Amira Gómez Tueme, el ex diputado Carlos Solís Gómez, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas en la LXIII Legislatura, es una muestra más de la dinastía política irrelevante y que no trasciende ya que, si disminuye el poder del tutor las posibilidades de crecimiento en la política fenecen.
Otro ejemplo más de nepotismo tamaulipeco es Susana Hernández Flores, diputada local del PRI, hermana del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, su aportación a la política tamaulipeca ha sido irrelevante, no hay una nota periodística que proyecte gran talento, no digo que sea una inepta, ni mucho menos, pero al igual que los anteriores ejemplos y en una visión retrospectiva de su historia la pregunta obligada es: ¿Verdaderamente no había mejores elementos que los mencionados? ¿Es el parentesco el mejor criterio de selección para un puesto público o de elección popular?
Revisar la historia nos sirve para no cometer los mismos errores en el futuro, el derecho al que apelan para acomodar a los parientes más cercanos es simple y llanamente “Porque es mi hijo (a)”, “Porque es mi hermano (a)”. La historia ha demostrado que esos nombramientos en nada ayudan a nuestro estado de Tamaulipas. Al momento de acomodarlos, la propaganda mediática para justificar sus nombramientos fue frívola y más bien ocultaba la única razón de los nombramientos: “Porque quiero y porque puedo”.
Decía el pensador Nazi Joseph Goebbels que: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. El nepotismo descansa mucho en esta forma de pensar del filósofo alemán nazi, a tal grado que nadie cuestiona tales nombramientos. Así se van formando los clanes y dinastías que pretenden en forma indefinida permanecer en el poder interpósita persona, es decir, por medio de otro, y si ese otro es mi pariente, mucho mejor.
Una cosa que pudiera ser complicada es cuando son parientes de partidos distintos.
La columnista Yuriria Sierra nos aporta datos muy relevantes al respecto; a nivel nacional las dinastías políticas crecen, Sylvana Beltrones Sánchez, esposa del senador por el PVEM, Pablo Escudero Morales e hija de Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora y ex dirigente nacional del PRI, está perfilada como senadora. El Clan Beltrones sigue aspirando por medio de la hija.
Otra muestra más de estas divinas castas es Pedro Joaquín Delbouis, hijo del priísta Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y también sobrino de Carlos Joaquín González, gobernador panista de Quintana Roo, quiere ser alcalde de Cozumel por el PRI.
Regular jurídicamente esto es complejo. Uno no puede evitar ese deseo en las personas, en cargos de elección popular es difícil de limitar. A nivel normativo, en otros países existe un código de inhabilidades e incompatibilidades en el servicio público, a fin de proteger la probidad del Estado. En México no existe.
En Tamaulipas no sabemos que nos depara con el actual gobernador en este caso de nepotismo, tiene hermanos que respiran y al parecer aspiran.
El tiempo hablará.