Locuras Cuerdas

Jorge Chávez

23/01/18

IMSS. 75 años

Eximaco fue un médico griego del siglo IV antes de J. C., contemporáneo del gran filósofo Sócrates; participa en “El banquete” de Platón, en el cual con gran elocuencia pronunció, como los demás pensantes convidados un discurso sobre un tema tan comentado, el amor, y en ese mismo lugar y momento enseñó a su gran amigo Aristófanes una forma muy práctica de curar el hipo. Simultáneamente un buen discurso y una buena acción médica. Todo esto, obviamente sucedió muchos siglos antes de que en otro punto muy distante de la geografía se fundara el Instituto Mexicano del Seguro Social. (IMSS) que este mes de enero de 2018 cumplió setenta y cinco años de iniciar como ente de beneficencia social para los mexicanos. Los ortodoxos del idioma dirían que es su septuagésimo quinto aniversario. Mire que a veces, buscando noticias encontramos historias.
Cabe señalar que la gran mayoría de los mexicanos hemos tenido que ver, directa o indirectamente, con el IMSS. Es importante tener ubicadas la fecha del origen de este instituto que el 19 de enero de 1943, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho surgió, después de tantos intentos, este organismo integrado por representantes de los empleados, así como de los patrones y del gobierno. El IMSS en Matamoros comenzó a operar en la época de Adolfo López Mateos en 1962, que fue cuando se construyó el primer edificio en la localidad ubicado en la calle 6a. entre Ocampo y Juárez. Era gobernador de Tamaulipas en aquel entonces el Dr. Norberto Treviño Zapata y alcalde de nuestra ciudad el señor Virgilio Garza Ruiz.
Querido y dilecto lector, en realidad el IMSS empezó a funcionar un año después de su fundación, hasta el 1 de enero de 1944, luego de ser fundado su Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el 6 de abril de 1943, mismo día en el calendario, pero diferente año del nacimiento de mi hijo mayor.
En los recovecos de nuestra memoria la historia del IMSS está ricamente condimentada de una sazón que implica las virtudes y contrariedades del ser humano, pero todo esto no lastimó la devoción con que se tramaba el destino. El licenciado Ignacio García Téllez fue su primer director de 1944 a 1946. Los protagonistas de la época contaban la siguiente anécdota al respecto: “El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro. Ahí nos recibió el licenciado García Téllez y nos dijo: El señor Presidente de la República me acaba de nombrar director general del Seguro y hoy empezamos con los servicios del Seguro Social”.
El IMSS tiene abolengo médico para presumir ya que en 1952 inició la construcción del primer centro hospitalario, uno de los más importantes actualmente, el Hospital “La Raza”. Y en esta dinámica de crecimiento constante imparable, válgame la hipérbole, once años después del Hospital “La Raza” se inauguró el Centro Médico Nacional, conocido actualmente como Centro Médico “Siglo XXI”, de lo mejor que existe en atención médica en Latinoamérica.
En esta breve pero ilustrativa cronología, en 1973 el IMSS agrega las guarderías a su espectro social de prestaciones. Las madres trabajadores lo agradecerían enfáticamente, pues les permitió trabajar sin el ancestral complejo de culpa.
Ha tenido directores de la talla de Antonio Ortiz Mena, Ignacio Morones Prieto y Jesús Reyes Heroles, cada uno en cada cual con sus promesas y sus augurios.
A 75 años de su creación, el IMSS tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes, esto no es poca cosa.
Ya entrados en la numeralia, agárrese, cuenta con más de 6 mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 Hospitales de Segundo Nivel, 36 Hospitales de Alta Especialidad. Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.
21 directores generales a lo largo de su vida, incluyendo al actual director, Tuffic Miguel Ortega.
El destino sabe siempre lo que hace. Sobre todo juzgado desde el futuro. Hoy agradecemos el gesto y la gesta de quienes instigaron el nacimiento de este complejo médico de cobertura nacional, siempre grande y siempre perfectible por ser una organización de humanos para servir a humanos.
El IMSS es de lo mejor que tenemos como nación, no la critiquemos de bulto en una época en que la queja vulgar se da sin recato y sin ponderar. Me consta su anhelo y vocación de mejoría constante. Mi reconocimiento a cada uno de sus empleados, particularmente de Matamoros, que todos los días en medio de lo cotidiano se convierten en héroes de carne y hueso sin buscar el aplauso fácil.
El tiempo hablará.