Locuras Cuerdas

Buenas noticias para Matamoros

Es de suma importancia entender que el crecimiento intelectual y moral no es menos indispensable que el mejoramiento material. Hoy en Matamoros tenemos presagio de buenos augurios con una inversión histórica, además de inédita, y que bien podríamos llenarla de un sinfín de adjetivos calificativos positivos.
Recuerdo que en mi clase de sociología en la universidad escuchaba algo que me parecía una utopía o, para ser más glamouroso con el lenguaje, una entelequia, era cuando mi maestro mencionaba que el progreso tiende a la solución de muchos problemas. Agregaba que el género humano subiendo siempre, conseguirá que las capas más profundas salgan naturalmente de la zona de desgracia. Remataba su diálogo académico diciendo que la desaparición de la pobreza se hará por una simple elevación de nivel.
Por otro lado, me queda claro que lo de hoy es criticar y señalar a los gobiernos. Pero también es necesario puntualizar cuando lo que viene para la comunidad es precisamente esa elevación de nivel a la que aludía mi maestro de sociología.
En ese tenor vale hacer eco de la firma del acuerdo que el presidente municipal Mario López plasmó en días pasados con el titular de la SEDATU, Román Meyer, para concretar los proyectos de beneficio a las personas que bien podemos catalogar de necesitadas y que cubran cuatro vertientes, y que son: Obra en materia social, obra en infraestructura básica, acciones en materia de vivienda y legalización de predios.
Se logró un presupuesto adicional histórico que ronda alrededor de los 530 millones de pesos aproximadamente que incluye 46 obras diversas, 9 de las cuales traerán un cambio sustancial en la imagen de nuestra ciudad.
Estas nueve obras incluyen un módulo deportivo de 16 millones. Un mercado público de 18 millones así como un módulo deportivo de 16 millones, ambas obras en la colonia Solidaridad, también la construcción de varios Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, mejor conocidos por su acrónimo CADI. Uno en la colonia Luis Donaldo Colosio de 7 millones 500 mil pesos.
Otro CADI por la misma cantidad, así como un parque de barrio por 5 millones 500 mil pesos en la colonia Ampliación El Porvenir, así como la construcción de una escuela primaria en la colonia 5 de Marzo de 22 millones, una preparatoria de 46 millones en la colonia Las Palmitas y una secundaria de 53 millones en la colonia Lomas de San Juan.
Las siguientes 37 obras tienen que ver con pavimentación en circuitos viales por 312 millones de pesos dentro de las colonias: San Ángel, Ángel poniente, Los Ángeles, El Alto, Luis Donaldo Colosio y Ampliación Luis Donaldo Colosio, Ampliación Reforma sur, Los Olivos, Estrella, Benjamín Gaona, Lázaro Cárdenas, Libertad, Santa María, José Casanova, Ocampo, Nueva Jerusalén, Abelardo de la Torre, Loma Alta, Porvenir y Ampliación El Porvenir, Derechos Humanos y Ampliación Derechos Humanos, Las Palmitas, 14 de Febrero, 27 de Febrero y 5 de Marzo. Todas estas colonias llevan prioridad por estar dentro de los polígonos de mayor pobreza.
En esta misma dinámica de apoyo a los más necesitados, el alcalde Mario López confirmó que en lo referente al flujo para vivienda se estima 150 mil pesos para cada beneficiario en remodelaciones y ampliaciones de casa y también otro presupuesto de 27 millones que serán destinados para legalizar predios.
Los hechos humanos están regidos por inmensos empujes simultáneos, hoy Matamoros estará en una coyuntura entre un gobierno municipal y federal del mismo partido a la que se le está sacando provecho. Aprovechando la afinidad en las ideas y la afinidad en los hechos. Mañana no sabemos qué sucederá. Lo de hoy es una inversión histórica, puesto que en un año se ha logrado aterrizar el presupuesto que bajo circunstancias ordinarias se lograría en seis u ocho años. El desenlace maravilloso para nuestra ciudad no es más difícil que las peripecias extraordinarias realizadas para lograrlo.
Todas estas obras se encuentran ya en proceso de licitación; en este sentido esperamos que el beneficio sea doble al ser asignadas exclusivamente a constructoras de nuestra ciudad, de esta forma tendremos mejoría en la infraestructura pero también la inherente derrama económica que implica que dicha inversión se quede aquí. Pa los toros de Tacuán, los caballos de allá mesmo.
El alcalde Mario López comentó en forma optimista que se espera sea en agosto cuando se inicien las primeras acciones de esta magna inversión. Estudiando el presupuesto con el microscopio y las obras con el telescopio.
También comentó que esta inversión es producto del programa que estableció el presidente AMLO al detectar en sus recorridos 100 ciudades con alta marginación, dichas ciudades se atenderán en diferentes bloques cada año durante todo el sexenio y Matamoros fue privilegiado al estar en el primer bloque dentro de los primeros 10 municipios fronterizos y 5 turísticos en donde se aplicarán estos beneficios mencionados.
La filosofía social es esencialmente la ciencia del bienestar: tiene por objeto y debe tener por resultado la disminución de las carencias en segmentos de la población.
El tiempo hablará.