Locuras Cuerdas

Numerología electoral

Los números son fríos, dice mi sastre, cuando sin el menor recato y casi burlonamente me dice que soy talla 39 de cintura y que en todo este tiempo me he creído 34. Ahora entiendo porque no me entran algunos de mis pantalones que tanto amo. En cuanto mi productor supo este detalle me tiene en una dieta de cero carbohidratos, cero azúcares, cero lácteos y muchas proteínas. Se le llama dieta cetónica, y la verdad me tiene ilusionado con la esperanza de volver a mis pantalones de antes. La moraleja es que mucho ejercicio con una mala alimentación no sirve de mucho.
Los números también son fríos, casi inmisericordes, en lo relativo a lo electoral. Y podemos construir con ellos historias fascinantes para poder proyectar el futuro.
Comencemos con que la lista nominal de electores en Tamaulipas es de 2,665,001 personas. De los cuales 1,358,900 (51%) son mujeres y 1,306,101 (49%) son varones. El 2 de junio vamos a elegir 36 diputados locales, 22 serán electos por el principio de Mayoría Relativa (MR) y 14 por el principio de Representación Proporcional (RP), también conocido como diputados plurinominales. Los candidatos de MR son esos que usted ve o escucha en forma continua en la televisión o en el radio respectivamente.
Todos dicen siempre que son muy felices porque la gente les abre las puertas de su casa. Si es que se aplican a su candidatura como deben, tienen que gastar suela, es decir caminar sustancialmente, saludar muchas manos, tomarse muchas selfies con viejitas, con niños que no votan pero sus papás sí. Es decir, sudan la camisa. Eso no garantiza ningún triunfo pero los acerca.
Los candidatos de RP son los que no tienen que sudar la camiseta. Es la lotería electoral para ellos. Depende de un universo multifactorial en cuanto al número de votos que su partido logre.
Tenemos un total de 155 candidatos de MR y 91 de RP para dar un total de 246 por todo el Estado. Tenga cuidado de no atropellar alguno.
Deben llegar cuando menos el 3% de la votación. Ojo con esto, no es el 3% de la lista nominal de electores. Si fuera así tendrían que lograr, para seguir subsistiendo, al menos 799,500 votos. La ley es benévola con los partidos y solo les pide el 3% de la votación. (Art. 76 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas).
En la pasada elección, de acuerdo a datos del IETAM se contabilizaron en las elecciones para diputados locales un total de 1,420,893 votos en todo nuestro Estado.
El PAN se llevó 16 diputaciones de MR, y con un total de 618,637 votos (43.5%) le alcanzó para tener 4 de RP. Por su parte el PRI logró 5 diputaciones de MR, y con un total de 448,957 votos (31.5%) pudo obtener 6 plurinominales.
Otra diputación de MR, de Valle Hermoso, fue para la alianza del PRI, PV y PANAL.
El Partido Verde logró para él solo 18,795 votos (1.3%), con eso no le alcanzaba nada, pero zorrunamente, por la distribución de votos de las candidaturas comunes con el PRI y PANAL, le sumaron otros 22,736 sufragios y de esta manera se le contabilizó 41,531 (2.9%) y le alcanzó para una plurinominal.
Movimiento Ciudadano logró 74,802 votos (5.26%) en todo el Estado y con eso colocó en su haber una diputación de RP. El PANAL registró para él mismo 27,912 votos pero con eso de las alianzas sumó otros 22,736 para llegar a 41,531 (2.9%) y llevarse su diputación plurinominal.
Morena alcanzó la cantidad de 57,539 votos (4%), suficiente para una diputación por la vía plurinominal. Dejo esos números de cobertura estatal para el sesudo lector que los quiera utilizar en sus proyecciones de las elecciones en puerta.
Se pronostica una elección desangelada. Y en ese tenor una participación no mayor al 35% de electores. Eso significa un estimado de 932,750 ciudadanos ejerciendo su voto, contra los 1,420,893 que votaron la elección pasada. Espero y anhelo equivocarme.
Querido y dilecto lector, en el mismo afán de husmear los números que incumben a esta zona de Matamoros y Valle Hermoso me sorprende el vaivén tempestuoso de las cosas humanas y electorales.
De acuerdo al historial de la elección del 2016 en lo referente a los distritos IX, X, XI y XII en esta zona votaron un total de 216,988 electores. En esa ocasión Morena sumó un total de 9,241 votos en los cuatro distritos. El PAN 78,215 votos en la misma zona aludida. Hoy el entonces gatito se ha convertido en león y competirá con el ya afianzado partido en el poder en Tamaulipas. Habrá que observar con detenimiento, incluso con morbo, hasta dónde llegarán los números del entonces minino, aún y que pudiera quedar en segundo lugar. Hoy más que nunca, no sabemos quién ganará esta elección.
Salga a Votar.
El tiempo Hablará.