Locuras Cuerdas

Apuntes de Denise Dresser

2/04/2019 – El día de ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad un evento denominado “Diálogo por Matamoros”. Aterrizado en nuestra ciudad por los organismos empresariales, Coparmex, Canacintra, Index, C.C.E. y Codem. Una buena cantidad de ciudadanos se dio cita para escuchar la conferencia de la periodista Denise Dresser (DD), titulada “10 propuestas ciudadanas para cambiar a México”. También hicieron presencia los líderes nacionales y locales de estos organismos.
Escuchar la crítica en forma de plática de DD nos hace estar al pendiente de cada enunciado de su conferencia. A riesgo de que me acuses de fusilarme sus ideas, plasmaré algunos de sus comentarios para que tengas noción, querido lector de los conceptos ahí vertidos.
DD dijo, entre otras muchas cosas que el actual gobierno de la 4T es como subirse a una montaña rusa, pues hay momentos emocionantes, de incertidumbre, de gozo y de pánico. El gobierno se mueve velozmente. Anuncia y decide. Todos los días hay un pronunciamiento o una propuesta. Ya no podemos perdernos la conferencia mañanera pues que ahí se decide el destino del país.
También dijo que, vivimos en medio de una vorágine donde nos cuesta distinguir lo ocurrente de lo trascendente, lo democrático de lo autoritario y lo progresista de lo conservador. Vivimos la combinación cotidiana de sentimientos encontrados, el entusiasmo, la duda, el aplauso y la crítica.
El gran triunfo de AMLO a sus cien días es sacudir a México y el gran pendiente será demostrar que el cambio será para progresar y no para ir de reversa.
Agregó que hay que analizar lo bueno, lo malo y lo incierto en temas que a todos nos atañe. Puntualizó que lo mejor de este gobierno ha sido un viraje en favor de las víctimas y de la verdad, asimismo que han llegado al poder personas que están conscientes del daño que gobiernos anteriores han dejado. Un gobierno que encara problemas que habitualmente se ignoraban.
Lo más loable de los últimos tiempos ha sido colocar en el centro de la política pública lo que tanto tiempo se había ignorado como lo es la pobreza lacerante, la desigualdad indignante. El México que muchos no han querido mirar y le temen. 17 millones de mexicanos que sobreviven con menos de veinte pesos al día. 50 millones de desposeídos para quienes el sistema económico no ha funcionado.
Pero también mencionó el vértigo que produce la mancuerna entre Morena y el Partido Verde, así como los ataques a la Suprema Corte, a los órganos reguladores y a la sociedad civil. Los vaivenes argumentativos del porqué de la cancelación del aeropuerto y la construcción de un aeropuerto civil militar, probablemente inviable en Santa Lucía que por ser un aeropuerto militar no estará sujeto a las leyes de transparencia y no podremos saber datos relevantes como cuánto costó, ni quien estuvo involucrado en su construcción.
Dijo que era como una indigestión el reenvío de ternas de incompetentes e incondicionales a la Comisión Reguladora de Energía y criticó la austeridad deseada pero aplicada sin ton, ni son y el impacto que eso va a tener en la capacidad de gestión y el profesionalismo gubernamental.
Comentó que en el nuevo gobierno coexiste el idealismo con la ineptitud, la buena fe con la mala información, la honorabilidad con la improvisación. La integridad con la ignorancia. Las buenas intenciones con las malas propuestas, sin dejar de mencionar que los nuevos presumen su triunfo pero demuestran un profundo desconocimiento sobre cómo funciona la administración pública, con qué norma se rige, cuáles con los lineamientos constitucionales que deben guiar su proceder.
Afirmó que la curva de aprendizaje está resultando muy empinada y por ello las ocurrencias están generando incertidumbre entre inversionistas y actores económicos incapaces de predecir si se podrá mantener un presupuesto balanceado. Los recortes necesarios están cortando la inútil grasa pero también los necesarios músculos.
Analizó lo que dijo son las dos grandes prioridades del gobierno de AMLO: el petróleo y el tren maya. Agregó que el actual gobierno está petro-obsesionado, apostándole a PEMEX como palanca de desarrollo, como si al refinar fósiles otra vez, se hiciera historia.
Dijo que el presidente resucita los viejos códigos y el país le aplaude porque fuimos educados para eso año tras año en nuestros libros de texto gratuitos. Hizo un juego retórico emulando al presidente AMLO con una pregunta a su audiencia. Dijo: Ahora que están tan de moda las votaciones a mano alzada, alcen la mano los que piensen que Manuel Bartlett es bueno y honesto. A lo que la audiencia le respondió con una discreta hilaridad.
Referente al Tren Maya dijo que la historia de los megaproyectos de infraestructura a nivel mundial nos dicen que solo uno de cada diez de estos proyectos se termina a tiempo. Solo dos líneas ferroviarias, París-León y Tokio-Osaka son rentables, todas las demás terminaron subsidiadas por los gobiernos vía impuestos ciudadanos.
Muchas otras cosas proyectó en su plática dignas de mencionar pero el espacio se terminó.
El tiempo hablará.