Localizan a beneficiarios del programa de Seguro de Vida para Madres Solteras

11/08/2016 – En base al programa federal de Seguro de Vida para Madres Solteras la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado está ubicando a los menores beneficiarios de estos seguros, e integrando también a aquellos de quienes sus madres habían iniciado el trámite antes de fallecer, reveló la delegada de Sedesol estatal Rebeca Ramírez Cárdenas.

“Nos pidieron por parte de la Delegación Federal de Sedesol que coadyuváramos con ellos para localizar a niños que han quedado en la orfandad por diferentes circunstancias y debo decir que ellos ya vienen determinados en un listado y los hemos estado localizando para comenzar a apoyarlos”, textualizó.

Documentación

Se le solicita documentación al tutor, que en este caso puede ser un tío o los abuelos, la cual se envía a la delegación para cotejarla en el programa federal y liberar el apoyo que se les debe de entregar a los niños o jóvenes para que éstos prosigan sus estudios y no se vean en la necesidad de interrumpirlos por una situación económica precaria.
“Lo que nosotros hacemos como dependencia estatal es ser un puente entre estos niños y el programa federal que los va a estar apoyando hasta que cumplan 23 años”, explicó.

En ese sentido la funcionaria estatal dijo que los menores y jóvenes que pueden ser beneficiarios del programa federal pueden tener de 1 a 23 años de edad, porque así lo establecen las reglas de operación de la Sedesol federal
“La lista de los primeros 13 los localizamos a todos y luego nos enviaron otra lista de 37, de los cuales ya hemos localizado a 15 y esperamos en estos días poder localizar al resto porque luego viene la transición y necesitamos dejar resuelto este asunto para que esos niños y jóvenes puedan tener el apoyo del Gobierno Federal”, agregó.

Beneficiarios

Dijo que en muchos casos es difícil localizar a los niños y jóvenes beneficiarios del programa porque al fallecer la madre ellos son llevados con los tíos o los abuelos, y en el caso de los que ya trabajan buscan cambiarse de domicilio.
Por su parte, Tomás Marín González, quien se desempeña como representante de los programas federales en Matamoros, dijo que este es un programa que apenas ha comenzado a rendir frutos, pero esta destinado a dar apoyo a los hijos de todas las mujeres que son madres solteras y que desafortunadamente fallecen dejando hijos en la orfandad y en muchos casos quedan desprotegidos económicamente.

Enrique Chávez