Lluvias y ciclones amenazan la cosecha de sorgo

La mayoría de los agricultores llevan más de la mitad de su cosecha levantada hasta ahora, otros más esperan unas semanas para terminar o tan siquiera esa tarea. El asunto es que hay amenazas de lluvias que pudieran arruinar los cultivos.
Iván Garza Chávez, presidente del 13vo. Comité Campesino, dice que ya muchos de sus compañeros ya trillaron pero faltan algunos. Por lo regular se empieza desde San Fernando hacia el norte a cosechar terminando en Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.

Riesgos
Solo esperan que en estos próximos 15 días no se registren fuertes lluvias o tormentas con granizo que pudieran paralizar las labores de trilla y dañar los cultivos. Son riesgos que se corren y en estos momentos hay fuerte amenaza de lluvias incluso un ciclón que merodea por las costas, es un asunto que preocupa pero no tienen opción más que apurarse a cosechar para reducir los temores de si llega a ocurrir algo, nadie puede saber con certeza lo que pasará ni predecir el tiempo de tal manera que les avise lo que deben hacer.
Este año no se puede considerar como excelente ya que en días recientes una tormenta con granizo dañó cientos de hectáreas de sorgo en San Fernando y poblados cercanos. Además de un precio de tres mil 500 por tonelada que no presenta mucho para la inversión que tuvieron que hacer, señala.
Mientras tanto tiene confianza que las cosas vayan bien al menos hasta el 20 de este mes que estiman terminar la cosecha.