Lluvias paralizan las últimas trillas en la región

Alrededor de un 30 por ciento falta por cosechar en esta zona norte de Tamaulipas, aquellos campesinos que sembraron tarde a finales de febrero son los que faltan. Por eso las lluvias que se registraron esta semana han afectado el trabajo de trilla.

Rosalba Campos, agricultora habitante del ejido Guadalupe, informa que ya es poca la superficie que falta, pero sí provocó algunos daños la tormenta. “Ya es el segundo impacto que tenemos de la naturaleza esta ocasión, la primera vez aún no estábamos cosechando pero cayó hasta granizo que arruinó cultivos”, explica.

Condiciones
Refiere que en estos momentos al estar ya cosechando el sorgo pierde valor si se moja, es por eso la preocupación de los agricultores dado que no se recuperará lo previsto. “Estamos en veremos para recibir la decisión de las empresas que lo compran, con tanta humedad ya no se paga igual y se tiene que ir a un proceso de secado. Eso implica gastos que finalmente se descuenta de precio original pactado”, según dice.
Así que los agricultores no pueden cantar victoria dado que puede caer otra tormenta en las dos semanas que restan por trillar todavía.

Apoyos
El problema de siempre es que ahora todavía esperan los apoyos prometidos por el gobierno federal pero se ve complicado. Aún no se ponen en marcha todos los programas ni hay asignación de recursos para todos, eso es una afectación porque sectores productivos básicos como el campo no logran sobresalir, indica.