Lluvias generan inundaciones en Oaxaca y Veracruz

Las lluvias que cayeron durante la noche en Veracruz y Oaxaca provocaron el desbordamiento de ríos, crecida de arroyos e inundaciones en diferentes puntos de las entidades.

En Veracruz, el frente frío número 5 generó el desbordamiento del arroyo Sonzapotes, en el municipio de San Rafael, lo que dejó inundaciones en la zona y afectaciones en tramos carreteros.

Mientras que en el municipio de Atzalan cayeron varios árboles en la carretera de Tlapacoyan – Plan de Arroyos, pasando el puente Filobobos, y en el municipio de Espinal, la comunidad Comalteco resultó afectada por el desbordamiento del arroyo del mismo nombre.

Además, hay siete poblaciones del municipio de Jesús Carranza incomunicadas por la corriente desbordada del Río Xolosuchi; así como en el municipio de Saltabarranca.

En ninguno de los incidentes se reportan personas lesionadas y las fuerzas de tarea se encuentran monitoreando la situación de manera permanente y listas para activarse en el caso de ser requeridas.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las lluvias dejaron afectaciones a 200 mil personas en la zona del Istmo de Teguantepec.

Dijo que en la zona con daños más graves se ubico entre los municipios de Santa María Petapa, Matías Romero y la zona limítrofe con Veracruz, donde hay registro de desbordamiento y escurrimiento de ríos y arroyos.

Indicó que con apoyo de las autoridades municipales se habilitó la apertura de refugios temporales en escuelas y salones de usos múltiples, sin embargo, lamentó que muchas familias se niegan abandonar sus viviendas ante el reporte de saqueos o rapiñas.

Díaz Escárraga indicó que para atender la emergencia se desplego una fuerza de tarea de 500 hombres, entre brigadistas del organismos, policías estatales y municipales para ayudar a la población afectada.

Mientras tanto el sub delegado de obras en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Jaime López Carrillo, dijo que ha trasladado maquinaria pesada para abrir caminos y puentes que reportan de derrumbes por las fuertes tormentas registradas en las últimas horas.

Agencias