lluvias dañan 7 mil 500 hectáreas de cultivo

21/10/15.- Un total de 7 mil 500 hectáreas de cultivos de plátano, cacao y pastizales han sido afectadas en Tabasco por las intensas lluvias de los últimos días.

Además, se ha tenido que movilizar a cinco mil 500 cabezas de ganado a zonas altas para evitar pérdidas.

De acuerdo con el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, las afectaciones han sido principalmente a cultivos de la región de la Sierra y Ríos, por lo que cerca de 500 productores del estado han comenzado a sufrir los estragos de las lluvias que incluso han ocasionado que varias comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez queden incomunicadas.

Los productores han comenzado a solicitar el seguro de daños catastrófico que tiene la dependencia federal.

“Ahora empiezan a surgir las primeras solicitudes para pago de seguros por escurrimientos”, mencionó.

Hernández Reyes dijo que por motivo de sequía el sorgo fue uno de los cultivos afectados con mil 600 hectáreas siniestradas, pero el más importante fue el maíz con 14 mil hectáreas”, precisó el delegado.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la extracción en la presa Peñitas se incrementó de 800 a mil 200 metros cúbicos por segundo, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil llamó a las poblaciones asentadas en las orillas de los Ríos Carrizal y Samaria a extremar precauciones.

El Universal/El Bravo

Share Button