Lloran al reencontrarse en muro de Tijuana, BC

14/05/2017.- Las lágrimas en los rostros de madres e hijos, y demás familiares, resumían el cúmulo de emociones por reencontrarse, aunque fuera a través de un muro, el que marca los límites en el noroeste entre México y Estados Unidos.

En algunos casos, como el de María Fernanda y sus tres hijas, Teresa de Jesús, Diana y Vanessa, tenían 15 años de no verse, de no escuchar sus voces vivas y de intercambiar emociones visibles unas de otras y llorar, como hacía tiempo no lo hacían.

Pero eran lágrimas de alegría, sin importar que hubiera decenas de testigos, porque al final de cuentas esos 60 minutos podrían no repetirse; “15 años de no verlas”, comentó a Notimex María Fernanda, porque no ha sido posible conseguir la visa.

El caso de María Fernanda es uno de los muchos que hay en México, madres que vieron partir a sus hijos en busca de nuevos horizontes y que, como en esta situación, han pasado los años, sin que puedan verse, muchas de las veces por impedimentos migratorios.

Es una historia repetida, como hay miles, de mexicanos que emigraron a Estados Unidos con visa de turista, la cual, al paso de los años llegó al vencimiento y automáticamente se convirtieron en personas indocumentadas.

Otros caso presente fue el de Elizama, una mujer que junto con otros familiares fue a platicar con Jair, y ahí estuvieron por espacio de 60 minutos, charlando de una y otra cosa, Cuando se vieron por primera vez, de ambos lados se escucharon los sollozos.

Jair es un joven que reside en el estado de Carolina, por lo que tuvo que recorrer aproximadamente cuatro mil kilómetros para ver a su abuela Elizama y su pequeña sobrinita, quien con la inocencia propia, le preguntaba por su abuelita.

“¿Y mi abuelita, tío?”, preguntó la pequeña y todavía con la voz quebrada, Jair le contestó: “Está en su casa, allá muy lejos” y luego de esta pregunta, la familia se volcó en hacer un recuento de los años en que no se han visto físicamente.

Estos dos casos ejemplifican a miles de familias mexicanas, que al verse impedidos para frecuentarse por carecer de documentos migratorios, hoy aprovecharon el encuentro convocado por Ángeles de la Frontera, un organismo civil.

Ángeles de la Frontera llevó a cabo por segundo año este encuentro, en una convocatoria abierta, tanto en el lado mexicano como en Estados Unidos, utilizando las redes sociales para hacer el llamado, al que muchos respondieron.

El evento, Festejo a las Madres,tuvo lugar en el muro que divide en Playas de Tijuana, casi en colindancia con el Océano Pacífico, aprovechando el Día de las Madres en México el 10 de mayo, y en Estados Unidos el segundo domingo del mes.

Las familias, cuyos miembros comparten su residencia en México y Estados Unidos, tuvieron este sábado en el muro fronterizo no un punto de división, sino un punto de encuentro, el cual utilizaron para volcar sus emociones y llenarse de alegría.

Documentan alumnos de primaria el encuentro

Alumnos de la escuela San Marcos Elementary, de California, Estados Unidos, documentaron cada detalle del encuentro entre familias mexicanas, quienes respondieron a la convocatoria del organismo civil Ángeles de la Frontera.

Taylor Eytchiosm, maestro de quinto grado de ese plantel educativo, dijo que sus alumnos, unos 26, ahorraron dinero con el que compraron cámaras fotográficas y de video para documentar este acontecimiento, pues muchos viven esos casos.

Señaló que esta actividad forma parte de la formación que dan a los alumnos y que la iniciativa surgió por parte de los propios estudiantes, cuando se enteraron que organismos de la sociedad civil celebrarían a las madres en el muro fronterizo.

En su charla con Notimex, a través de la rejilla, Taylor Eytchiosm señaló que entre sus alumnos hay casos similares

a los de las familias que ayer se reunieron en el muro. Muchos de ellos no conocen a tíos, primos o abuelos que viven en México.

El proyecto de los alumnos de la escuela San Marcos Elementary se denomina “Frontera” y pretende recoger las vivencias que ahí se tienen, de tal manera que a lo largo de los 60 minutos que duró este encuentro, estuvieron sumamente atentos.

De acuerdo con su tutor, los directivos de la escuela quisieron darles la oportunidad a los alumnos para que estuvieran muy cerca de este encuentro, tan cerca, que pudieran escuchar las conversaciones y sentir las emociones como propias.

El festejo de Día de las Madres fue convocado por el organismo Ángeles de la Frontera, y aprovechó que en México esta celebración es el 10 de mayo, en tanto que en Estados Unidos se conmemora el segundo domingo del mes de mayo, en este caso el día 14.

El encuentro se dio en los límites entre México y Estados Unidos en el noroeste de Tijuana, casi colindante con el océano Pacífico, de ahí que algunos llamen a ese punto la Esquina de Latinoamérica.

Agencias.