Llevan auxilio a familias afectadas por marea roja

15/10/2015 – La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal ha estado atendiendo a las familias de pescadores afectados en la playa Costa Azul de Matamoros y el poblado Higuerillas, ya que después de haberse estacionado el fenómeno de la marea roja en la región, la gente del sector ha tenido problemas debido a que su actividad es la pesca; hay hambre y enfermedad.
Vilma García, delegada de Sedesol estatal, dijo que desde el pasado fin de semana se han estado realizando recorridos e inspecciones en las zonas afectadas desde la playa de Matamoros a la altura del sector federal cerca del bordo del río Bravo y hasta la zona del poblado Higuerillas y el sistema de islas que ahí se encuentran.
El número de familias en problemas por el fenómeno de la marea roja podría alcanzar las 2 mil, sin embargo esto es una cifra que solamente atienden las autoridades de salud y se habla de insuficiencia alimentaria y algunos problemas de cuadros gastrointestinales.
“Recién nos dieron el nombramiento y comenzamos trabajando en los programas ya establecidos como Nutriendo a Tamaulipas y Empleo Temporal, pero nos vimos en la urgencia de atender la problemática en los sectores costeros y nos hemos concentrado ahí”, destacó.
En ese orden comentó que en atención a la contingencia se han estado distribuyendo alimentos para las familias, pero no solo eso, sino que se aperturó un programa emergente de empleo temporal para la playa de Matamoros y de Higuerillas, ya que la actividad por la cual se sostienen esas familias es la pesca y por ahora no hay actividad.

Pescadores
“Tenemos que ayudarlos pues las familias en la playa no tienen trabajo; en su mayoría son pescadores y por ello hay que brindarles apoyos alimenticios y de empleo temporal mientras pasa la marea roja”, apuntó.
Por su parte el coordinador estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, reconoció que la gente de la playa de Matamoros y de Higuerillas está viviendo momentos sumamente difíciles.
Por lo anterior se han estado verificando las medidas de seguridad de los sectores donde habitan las más de 2 mil familias y para ello se ha establecido un dispositivo de vigilancia permanente entre la coordinación de Protección Civil, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, cada uno aportando lo que corresponde a sus funciones.

Enrique Chávez