Llaman a Osorio a comparecer por caso ‘Chapo’; yo voy, responde

16/10/15.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que tiene la absoluta disposición de reunirse con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para informar de nueva cuenta sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y aclaró que los videos y audios de ese hecho fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, Gobernación expresó que el encargado de la política interna conoció del interés que integrantes de la Comisión Bicameral han expresado para sostener una nueva reunión de trabajo relacionada con los hechos del pasado 11 de julio, cuando el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Esto se derivó de la polémica quegeneró el video con audio que hizo público el periodista Carlos Loret de Mola del momento en que el reo escapa de la celda número 20 sin que los custudios alertaran de su evasión.

Osorio Chong insistió en que todos los materiales relacionados con el suceso, incluyendo los audios y videos de monitoreo, han sido entregados oportunamente a la PGR, institución encargada de las investigaciones.

“El titular de esta dependencia refrendó su absoluta disposición de reunirse con los senadores y diputados integrantes de esta Comisión, a fin de informar de nueva cuenta sobre estos hechos, tal y como se ha venido haciendo en los últimos meses”, dijo Gobernación.

El martes pasado, el senador Alejandro Encinas acusó que altos funcionarios de seguridad del gobierno federal mintieron y ocultaron información al Congreso de la Unión sobre la fuga.

Encinas se refirió al video con audio que expone cómo el líder del Cártel de Sinaloa tuvo más de tres horas para evadirse del penal y no 18 minutos como informaron el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y Osorio Chong.

Ayer, los grupos parlamentarios del PRD y PAN en el Senado pidieron la comparecencia de Osorio Chong y de la titular de la PGR, Arely Gómez, para que rindan cuentas en torno al video flltrado a Televisa de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Por su parte, la bancada del PRI exigió de manera enérgica una investigación sobre la filtración a la televisora del material reservado por ley. A nombre de la bancada del PRI, el senador Omar Fayad Meneses reprobó la publicación del video, pues forma parte de las averiguaciones.

Ante esto, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional podría reunirse los primeros días de la próxima semana para afinar los detalles de la comparecencia, informó el senador Alejandro Encinas, quien ha presionado para que los titulares de Segob y PGR acudan al Senado a dialogar.

Al llamado se sumó la bancada panista, que exhortó a Osorio Chong y a Arely Gómez a que acudan al recinto legislativo a rendir cuentas sobre la evidencia, que ya había sido revelada, pero sin el audio de origen.

“Vamos a pedir la comparecencia. Aquí deben venir los funcionarios y a partir de esa visita vamos a tomar determinaciones”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Fernando Herrera.

Tras dar a conocer el video y el audio de la fuga de El Chapo, senadores plantearon la posibilidad de que funcionarios públicos ocultaron información al Poder Legislativo, toda vez que el video lo había solicitado con anterioridad la Comisión Bicameral de Seguridad.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que quien rinda información ante una instancia legislativa tiene que hablar con la verdad. “Quien falsea ante un órgano legislativo tiene hasta responsabilidad política, puede iniciarse un juicio político. A quien falte a la verdad se le pueden iniciar procedimientos legales en su contra”, dijo.

Al ser cuestionado sobre posibles repercusiones en contra del secretario de Gobernación, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, detalló que la única instancia legislativa que podría señalar al funcionario es la Comisión Bicameral de Seguridad y, en ese caso, sería dar vista a su superior, el presidente Enrique Peña Nieto.

El Universal/El Bravo

Share Button