Llaman a comparecer a exfuncionario de NL

11/03/2017 – Tamaulipas.- La primera cuenta pública del gobierno independiente de Nuevo León fue rechazada por el Congreso estatal debido a la gestión irregular de Rogelio Benavides Pintos, exsubsecretario de Administración y ahora cercano asesor del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fue la dependencia a cargo de Benavides Pintos la que adjudicó en diciembre de 2015 el contrato para comprar los 200 mil cobertores a un precio de 144.9 pesos cada uno, un total de 28.9 millones de pesos.

La licitación se realizó el día 24 de ese mismo mes, resultando ganadora la empresa Comercializadora Mirof. No obstante, las cobijas adquiridas ni siquiera cumplían con los requisitos especificados en la subasta electrónica.

Tras la difusión del caso, diputados locales y organismos ciudadanos exigieron de manera inmediata la destitución de Benavides Pintos.

Doce días después de publicada esta información, el funcionario estatal renunció a su cargo, argumentando que la polémica desatada se trataba de un «golpeteo político» en contra del gobernador Jaime Rodríguez.

«En días pasados se han realizado una serie de cuestionamientos hacia mi persona y al gobierno sobre la compra que se realizó bajo subasta pública de cobertores para la época Navidad pasada.

«Soy una persona que creo en la transformación que requiere Nuevo León y México. Esta serie de cuestionamientos -muchos sin fundamentos- me han movido a reconsiderar mi posición dentro del proyecto independiente a lado del gobernador Jaime Rodríguez y con ello evitar el golpeteo político hacia un gobierno histórico en nuestro país», escribió el entonces subsecretario en sus redes sociales el 21 de febrero del año pasado.

Concluyó su mensaje refrendando su amistad al mandatario nuevoleonés. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Nuevo León minimizó el hecho.

Tras indagar a Benavides Pintos y al director de Adquisiciones, Gonzalo Padilla Orozco, concluyó que solo se les aplicarían sanciones económicas, al no obtener un beneficio personal de la compra ni haber causado daño al erario. Tampoco fueron inhabilitados como servidores públicos.

«Nuestros abogados precisaron que la cantidad que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es de 90 días de la percepción diaria de los funcionarios mencionados», aclaró el tesorero Carlos Garza Ibarra en septiembre pasado.

Después de la polémica, Rogelio Benavides comenzó a colaborar en la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca, quien finalmente llegó a la gubernatura de Tamaulipas. Al acudir al Primer Informe de Jaime Rodríguez Calderón, el mandatario tamaulipeco confirmó que Benavides Pintos había sido contratado como asesor en su gobierno: «Por supuesto que está trabajando conmigo. Está en un área de asesoría, y es un hombre que conozco desde hace muchos años, es un hombre de resultados y bueno, al final del día yo creo que está avalado también por el gobernador de Nuevo León».

Agencias