Llama López Obrador a diversificar la economía nacional

Desde Aguascalientes, uno de los estados en donde la industria automotriz es el motor de la economía, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que «no es bueno poner todos los huevos» en la misma canasta.

Al hacer un balance de los primeros seis meses de su gobierno y encabezar la entrega simbólica de pensiones a personas de la tercera edad, niños con discapacidad y jóvenes estudiantes, el presidente de México llamó a diversificar la economía nacional para que cuando las amenazas aparezcan, como la de los aranceles a los productos mexicanos en los Estados Unidos, «sea menos complicado» resolver la situación.

«También hablando con el gobernador, decíamos que había que diversificar la economía en Aguascalientes, es un planteamiento y yo estoy totalmente de acuerdo; no se pueden poner todos los huevos en una canasta, no se puede estar apostando nada más a la industria automotriz, hay que diversificar las actividades económicas, porque si hay problemas en una rama de la economía, si se tienen otras se puede salir adelante, pero si todo depende de un solo sector, ahí sí ya es más difícil», expresó López Obrador al destacar que el 80 por ciento de los autos que se producen en Aguascalientes se venden en los Estados Unidos.

Agregó que la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos pudo haber afectado de manera significativa a la economía de los hidrocálidos, por lo que dio su palabra de trabajar «sin pleitos» con el gobernador Martín Orozco Sandoval para empujar otras industrias en la entidad.

Sobre todo – dijo – porque ahora México vende más productos a los Estados Unidos que los que compra y en Aguascalientes «ya pasaron las elecciones».

En seguida, el presidente reiteró que México está cumpliendo con su responsabilidad en el tema migratorio, pero siempre respetando los derechos humanos.

«Hay que respetar, hasta en la Biblia se dice que hay que tratar bien al forastero, nada de tratar mal al migrante (…) y se logró que aceptarán en Estados Unidos de que se le ayude a los países centroamericanos, porque la gente no se echa a andar por gusto, lo hace por necesidad – y ahora por primera vez- ayer me dio mucho gusto escuchar al presidente de Trump diciendo que estaban buscando recursos para apoyar a los países centroamericanos», externó el presidente desde el municipio de Jesús María.

Por su parte, el gobernador Martin Orozco se comprometió a trabajar junto al presidente de México y junto a él dado el escenario que representa para nuestro país el proceso electoral de los Estados Unidos.

«Sabemos hacer equipo presidente sabemos que se toman decisiones complicadas, sabemos que México está en algunos momentos en situaciones complejas, empieza la elección en Estados Unidos y tenemos que estar cada día más unidos, trabajar juntos, defender este país, apoyar al presidente en las decisiones complejas que se deben de tomar y ahí está Aguascalientes con usted, tomando esas decisiones», manifestó el gobernador al subrayar que la entidad ocupa el primer lugar nacional en las condiciones para generar negocios y el segundo en situación de seguridad.

Agregó que con los apoyos del Gobierno federal a los jóvenes ya no hay pretexto para no continuar los estudios.

Agencias