Listo proyecto de dictamen de Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México,21/04/17.-  Ya está listo el proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados correspondiente a la Ley de Seguridad Interior, que contiene 32 Artículos y tres transitorios.

El documento, al que se tuvo acceso, será distribuido  a cada uno de los legisladores integrantes de esta comisión.

La presidenta de la Comisión, Mercedes Guillén, informó que se van a conformar grupos de trabajo para analizar cada uno de los temas.

Se incorpora el concepto de Seguridad Interior al de Seguridad Nacional, además se considera una amenaza a la Seguridad Interior las circunstancias que atenten contra la infraestructura o funcionamiento de las instituciones o dañen gravemente a la población, incluyendo emergencia y desastres naturales en áreas o zona geográfica del país.

Un riesgo a la Seguridad Interior es una situación que potencialmente puede convertirse en una amenaza que produzca daños a intereses nacionales, así lo contempla esta ley.

Además se establece que se deberá emitir una declaratoria de protección mediante la cual el Presidente va a poder ordenar por sí o a petición de las legislaturas estatales o gobernadores en caso del receso del Congreso local, esta intervención de la federación para la realización e implementación de acciones de Seguridad Interior.

Esto será con consideración del Consejo Nacional de Seguridad, que va a determinar la procedencia de esta intervención de la federación a través de las fuerzas federales, ya sean Fuerzas Armadas o la Policía Federal.

Se deberá expedir dentro de las 72 horas siguientes la declaratoria de Protección de Seguridad Interior y deberá notificarse tanto por la Secretaría de Gobernación tanto a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Algunos requisitos que deberá contener esta declaratoria es qué autoridad o institución federal coordinará las acciones y quiénes van a participar, la amenaza que se va a atender, las entidades o zonas geográficas donde se va actuar, las acciones que se van a realizar y la temporalidad.

Se determina también en este proyecto que la declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la federación, la cual no va a poder exceder un año.

También se determina que por acuerdo del Presidente esta declaratoria se podrá modificar o prorrogar mientras subsista la amenaza a la Seguridad Nacional.

Asimismo, se determina que las movilizaciones de protesta social que tengan carácter político-electoral, si se realizan pacíficamente no podrán ser consideradas como amenaza a la Seguridad Nacional, ni tampoco ser materia de declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Prácticamente, los legisladores dieron como un hecho que no será en este periodo de sesiones cuando se tenga la Ley de Seguridad Interior. El proyecto podría sufrir modificaciones.

De acuerdo con César Camacho, coordinador del PRI, el PAN y el PRD están atorando esto por la Ley de Mando Mixto. El PAN quiere que se apruebe la Ley de Mando Mixto al igual que el PRD y el PRI no quiere esta Ley de Mando Mixto Policial porque quiere la de Mando Único que propuso originalmente el Presidente.

Agencias